Societat Civil Catalana recibe el Premio Ciudadano Europeo rechazando "los muros jurídicos, políticos y sentimentales"

La vicepresidentan de Societat Civil Catalana, Susana Beltrán
EUROPA PRESS
Actualizado 19/01/2015 15:14:20 CET

El PP se reafirma en la defensa del galardón porque "no gusta" al movimiento independentista y a la Generalitat de Cataluña

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Societat Civil Catalana (SCC), organización contraria a la independencia de Cataluña, ha recibido este lunes en Madrid el Premio Ciudadano Europeo 2014, concedido el pasado 19 de noviembre por la Eurocámara, defendiendo el "respeto a la diversidad" y criticando a los independentistas que pretenden construir "muros jurídicos, políticos y sentimentales" que separan a los ciudadanos.

Así se ha pronunciado la vicepresidenta de SCC, Susana Beltrán, acompañada por el vocal Francesc Moreno, en el acto celebrado en la Oficina del Parlamento Europeo en España, donde también han recibido sus galardones los representantes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y de la Cocina Económica de Logroño.

Estas tres candidaturas forman parte de las 47, procedentes de 19 países europeos, que han sido premiadas este año por los eurodiputados por considerar que son "personas u organizaciones excepcionales que luchan por los valores europeos, promueven la integración entre ciudadanos y los Estados miembros, facilitan la cooperación transnacional en el seno de la Unión o tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE".

"Societat Civil Catalana nació para visibilizar que no queremos fronteras entre los ciudadanos y para trabajar en la consolidación de un espacio donde la sociedad catalana se pueda sentir cómoda desde la diferencia y el respeto por la diversidad", ha explicado Beltrán, recordando que una de las ideas que les guía es el lema de la UE "Unidad en la diversidad".

La vicepresidenta de la plataforma ha lamentado que "el secesionismo coloque fronteras" entre los catalanes y el resto de los españoles y "amenace con separar" a los catalanes de la UE. Puesto que "nuestra casa es Cataluña pero también lo es cualquiera de las 17 comunidades autónomas españolas, nadie tiene derecho, en nombre de todos los ciudadanos que viven en Cataluña, a poner un muro jurídico, político y sentimental donde no lo ha habido", ha subrayado.

LAS PERSONAS, Y NO LOS PUEBLOS, EN EL CENTRO DE LA UE

Tras señalar que la UE sitúa "a la persona, no a los pueblos", en el centro de su actuación, Beltrán ha celebrado que los ciudadanos europeos puedan trascender las fronteras estatales e "ilusionarse con un territorio más amplio donde ejercer sus derechos y libertades individuales". En este contexto, ha recordado que la Carta de Derechos Fundamentales de la UE "se basa por igual en los principios de la democracia y del Estado de Derecho".

Según ha indicado, en SCC trabajan para que "los ciudadanos de todo tipo de sensibilidades, lealtades e ideologías políticas tengan un lugar en Cataluña bajo el respeto de los mismos principios que se contemplan" en dicha Carta. La concesión del Premio Ciudadano Europeo les anima a seguir en esta senda "con más ímpetu si cabe", ha añadido.

UNIDAD DENTRO DE LA DIVERSIDAD

A la ceremonia de entrega de los premios en Madrid han asistido los eurodiputados españoles Santiago Fisas (PP), Gabriel Mato (PP), Esther Herranz (PP), Sergio Gutiérrez (PSOE) y Beatriz Becerra (UPyD) y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. En Bruselas se celebrará otro acto oficial el próximo 25 de febrero.

Fisas, que fue quien propuso la candidatura de SCC, ha afirmado que la organización presidida por Josep Ramon Bosch representa, con "una voz que viene realmente de la sociedad civil", sin conexiones con partidos políticos, a quienes no quieren la independencia de Cataluña, y defiende "la concordia, el diálogo y la unión de todos los catalanes".

El eurodiputado 'popular' ha apuntado que premios como este resultan a menudo "incómodos para los poderes". "Que no guste al movimiento independentista y a la Generalitat de Cataluña me reafirma en lo acertado que está que se haya concedido", ha manifestado.

Gutiérrez, por su parte, ha reivindicado la "unidad dentro de la diversidad de identidades" y el "proyecto de solidaridad para la igualdad", que, a su juicio, une a los europeos pese a las "grietas" aparecidas en el proyecto comunitario a raíz de la crisis. Por último, Becerra ha animado a los ciudadanos a que, en tiempos "complicados", hagan lo que han hecho los tres premiados: "no solo comprometerse, sin actuar y resistir".