Somalia.- España, dispuesta a liderar el primer despliegue internacional para evitar la piratería en el mar

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 23:55

Moratinos no aclara si el Gobierno medió en el rescate y dice que no hubo intervención militar porque se necesitaba cobertura de la ONU

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

España está dispuesta a "liderar" el primer despliegue internacional para prevenir y combatir la piratería en aguas próximas a Somalia que está comenzando a diseñar un grupo de países en el seno de Naciones Unidas, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso --la primera de la legislatura-- Moratinos rehusó aclarar si el Gobierno animó, medió, facilitó, permitió o realizó el pago del rescate por la liberación del atunero vasco 'Playa de Bakio', secuestrado durante diez días en abril pasado por piratas somalíes, tal y como le solicitó el diputado del PP Gustavo de Arístegui.

Tras asegurar que ese debate no le interesa a la opinión pública española, preocupada, según el ministro, por que los pescadores fueran liberados sanos y salvos y por que no vuelvan a suceder sucesos como éste, el ministro quiso resaltar las gestiones iniciadas por el Ejecutivo a nivel internacional para buscar una solución al problema de la piratería en el mar.

En este sentido, avanzó que el grupo de países que se han unido en la ONU como grupo de presión para poner en marcha de forma urgente un mecanismo de vigilancia en aguas próximas a Somalia, ya ha acordado que este sistema cuente con una "fuerza casi permanente" de los países interesados en proteger a sus buques, con un "mando rotatorio" que España estaría dispuesta a liderar en el inicio de la operación.

Moratinos precisó que el despliegue requeriría "un buque de mando" más otras tres o cuatro naves más, un buque de apoyo y al menos "dos aviones de patrulla marítima y elementos de abordaje".

Tras la intervención del ministro, De Arístegui aceptó que el Ejecutivo aclare en la Comisión de Secretos Oficiales si tuvo algún tipo de intervención en el pago de un rescate a los secuestradores, opinión compartida por el portavoz del PNV, Josu Erkoreka.

El diputado 'popular' subrayó la gravedad de que un Estado participe del pago de un rescate, puesto que supone "legitimar y financiar" la actividad criminal, además de que anima a los criminales a proseguir sus actuaciones.

El ministro reiteró que el fin del secuestro se debió a la "conjunción" de "la acción diplomática", la "actuación del armador" y la "cooperación internacional, incluidos los servicios de inteligencia".

El titular de Exteriores también señaló que si el Gobierno no actuó militarmente contra los secuestradores fue porque los piratas ya habían tomado medidas tras el desenlace del rapto de un yate francés en la misma zona--abordado por el Ejército francés tras pagar un rescate-- y porque esta intervención hubiera requerido "una cobertura legal de Naciones Unidas" para combatir eficazmente a los piratas.

El portavoz del PNV señaló por su parte que no tenía "nada que reprochar" al Gobierno sobre las gestiones llevadas a cabo durante el secuestro, ya que su grupo fue informado "regularmente" de los pasos que se estaban dando, aunque se mostró molesto de que poco después de recibir estas informaciones, los datos aparecieran publicados en medios de comunicación "afines" al Ejecutivo.

Erkoreka mostró especial interés por las actuaciones iniciadas por el grupo de países dispuestos a lanzar un sistema de vigilancia en aguas próximas a Somalia porque, advirtió, la flota española aumentará su presencia en la zona a partir del próximo julio.

Ese grupo de países lo conforman, además de España, Australia, Canadá, Dinamarca, Alemania, Grecia, Japón, Corea, Países Bajos y Noruega.