SAN SEBASTIAN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, se felicitó hoy del acuerdo alcanzado entre España y Francia el pasado viernes para "abordar conjuntamente" la lucha contra la piratería en Somalia, al tiempo que instó al resto de países europeos a "colaborar con la ONU en la construcción de una fuerza naval que disuada y evite los ataques de la piratería" en la citada zona.
En rueda de prensa con motivo de su participación en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV) en San Sebastián, López Garrido, se felicitó del triunfo ayer en la Eurocopa de la selección española de fútbol, al que se refirió como "un buen preludio para la presencia española en la presidencia de la Unión europea en 2010".
Acto seguido, se refirió a los acuerdos alcanzados en la cumbre hispano-francesa celebrada el viernes en Zaragoza, en concreto, para desarrollar la nueva interconexión eléctrica entre ambos países y mejorar la seguridad en aguas de Somalia.
Al respecto, instó al resto de países europeos a "colaborar, con las Naciones Unidas" en el despliegue de una fuerza naval que disuada y reprima "si es necesario" los ataques de piratería en esa zona. A su juicio, la UE "debe ser capaz de afrontar, en su conjunto, los grandes desafíos desde el punto de vista económico y de seguridad", ya que será "lo que le legitime".
En materia de inmigración, Garrido indicó que España está negociando con el país vecino un pacto europeo sobre esta materia y mostró su esperanza de que "vaya a un acuerdo final en el Consejo Europeo que se celebrará el próximo 15 de octubre".
Por otro lado, apuntó como "desafíos" de la presidencia española de la UE en 2010 el lograr una UE en la que "predominen mucho más los temas de carácter social", en especial, "la igualdad entre hombre y mujer"; las "responsabilidades" que tendrá el país ante la celebración de "una cumbre con América Latina" y otra con el nuevo presidente de EEUU y "el proceso, tan importante, del Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo".
También apuntó como "objetivo prioritario" lograr que en el Tribunal de Cuentas de la UE los españoles puedan dirigirse y recibir información en las lenguas cooficiales del país, euskara, catalán y gallego, lo que "ya se ha logrado en las principales instituciones europeas".
IRLANDA
López Garrido también se refirió al rechazo, en referéndum, de Irlanda al Tratado de Lisboa. Se mostró "optimista" sobre la posibilidad de que vuelva a "unirse" a los países que ya han ratificado el Tratado y que en el Consejo Europeo del 15 de octubre se supere el actual "impasse" y se presente "una hoja de ruta" al respecto.
El secretario de Estado para la UE consideró que el rechazo al Tratado debe ser "motivo de reflexión", sobre todo, entre los políticos irlandeses que "en su mayoría promovieron el sí, aunque parece que no supieron explicarlo suficientemente bien".
En este sentido, indicó que, según las encuestas, "la mayoría de los irlandeses votaron que no porque no entendían el Tratado, ni se lo habían explicado y el 85 por ciento quiere estar en la UE".
Es por ello que esperó que Irlanda elabore "una hoja de ruta muy clara y antes de las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene haya un Tratado de Lisboa acordado a 27". En todo caso, puntualizó que podrá darse "alguna satisfacción a Irlanda", pero lo que no se va hacer es "renegociar" el Tratado.