Somalia.- El PP avisa al Gobierno de que no se puede "negociar con piratas" y pide la implicación de la ONU y la OTAN

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 16:01

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, advirtió hoy al Ejecutivo español de que "ningún gobierno legítimo del mundo puede negociar ni con piratas ni con terroristas", a la vez que reclamó la implicación de Naciones Unidas y de la OTAN para atajar el incremento de actos de "delincuencia internacional organizada" que se está produciendo en aguas próximas al Cuerno de Africa y en el Estrecho de Malaca.

En declaraciones en el Congreso, el diputado 'popular' reiteró que su formación va a dar un "margen de confianza" al Gobierno y que apoya las medidas puestas en marcha para conseguir la liberación de los marineros del 'Playa de Bakio', secuestrado en Somalia.

En este contexto, confirmó que el Grupo Popular, en aras de su "sentido de Estado" y actuando con "responsabilidad", va a solicitar que las comparecencias de miembros del Gobierno que pidió nada más conocerse el apresamiento se aplacen hasta que el pesquero vasco sea liberado. No obstante, De Arístegui dejó claro que esta decisión del PP no puede interpretarse como "un cheque en blanco" y que en cuanto esta crisis se resuelva, el Ejecutivo deberá dar las explicaciones pertinentes en el Congreso.

Aunque señaló que su partido "en ningún momento ha creído" que las autoridades españolas fueran a "negociar con piratas", avisó de que el Ejecutivo debe limitarse a hacerlo con los gobiernos legítimos tengan influencia en la zona.

El diputado del PP, quien no quiso desvelar la información sobre esta cuestión que ayer le trasladaron en un encuentro "sincero y productivo" los ministros de Exteriores y Medio Ambiente, también rehusó entrar en la polémica sobre la conveniencia o no de pagar rescates en estos casos.

Lo que sí reclama el PP es que Naciones Unidas y la OTAN se impliquen en la lucha contra la piratería porque, en su opinión, "no se había visto nada igual desde el siglo XVI". De Arístegui explicó que este fenómeno está creciendo en aguas especialmente importantes para la economía mundial como el Estrecho de Ormuz, en Irán, que es la puerta de entrada al Golfo Pérsico, y el Estrecho de Adén.

NO ES ASUNTO DE UN SOLO PAIS.

El portavoz 'popular' señaló que un solo país no puede hacer frente a esta situación de la que ha sido víctima el pesquero vasco 'Playa de Bakio'. Por eso, ha acogido con satisfacción la iniciativa de Reino Unido y Francia para impulsar una resolución de la ONU sobre este asunto, aunque considera que lo más conveniente es que se estudie en profundidad una futura convención de Naciones Unidas sobre la misma.

En concreto, reclamó que en esa convención se detallen qué obligaciones tienen los estados miembros en este ámbito y las penas y castigos que deben imponerse a los piratas que "cometen el acto indecible de usar armas de guerra contra seres inocentes".

Tras recalcar que las patrullas que pueden enviarse a las zonas "infestadas de piratas" deben ser organizadas por varios países, reclamó también la intervención de la Unión Europea y la Unión Africana, así como que la OTAN analice estos hechos y vea si es posible actuar al respecto.