Un sondeo otorga 15 puntos de ventaja al PSOE sobre el PP de celebrarse elecciones autonómicas en Andalucía

El 42,7% de los andaluces cree positiva la reforma del Estatuto pero casi la mitad ve poco o nada adecuado el término "realidad nacional"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 15:46

MÁLAGA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE obtendría una ventaja de casi 15 puntos por encima del PP de celebrarse en estos momentos elecciones autonómicas en Andalucía, con una estimación de voto del 49,5% frente al 34,7% de los populares, según los datos del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), correspondiente a verano de 2006.

El sondeo, presentado hoy en Málaga, asegura en su estimación de voto que el PSOE perdería 0,8 puntos respecto al resultado de los comicios celebrados en 2004, aunque mejora en dos puntos los resultados del último estudio, de otoño del pasado año.

En cuanto al PP, mejoraría su resultado de las últimas elecciones autonómicas en casi tres puntos y aumentaría dos décimas la estimación respecto al informe de otoño de 2005. Por su parte, IU mejoraría tres décimas respecto los comicios, mientras que el PA perdería 1,4 puntos porcentuales.

En lo que se refiere a la evolución de la simpatía por los partidos políticos, el PSOE se recupera después del declive que sufrió en el sondeo del pasado otoño, pasando del 33,7% al 39,4% de los andaluces. El PP por contra pierde apoyo, pasando del 21,4% al 20%, mientras que tanto IU como PA también se dejan varias décimas.

El socialista Manuel Chaves es el líder político mejor valorado en la Comunidad y el único que aprueba, con una nota de 5,54, seguido de coordinador de IU, Diego Valderas, con un 4,15; el presidente del PP-A, Javier Arenas, con un 4,09; y el secretario del PA, Julián Alvarez, que cae hasta un 3,57. Chaves es además el más conocido, por el 99,3% de los andaluces, frente al 95,1% de Arenas, el 46,1% de Valderas y el 31,5% de Alvarez.

La gestión del Gobierno andaluz es considerada como buena por el 43,9% de la población y mala por el 26,5%, siendo vista como mala la oposición del PP en Andalucía por el 48,3% y como buena por el 17,6%. Respecto al Gobierno central, el 45,7% ve buena su gestión y el 26,9% considera que es mala, mientras que la oposición del PP es mala para el 51,3% y buena para el 20%.

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA

En cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el 46,5% opina que es oportuna la apertura del proceso, frente al 35% que considera que es inoportuna. Además, cerca del 47% ve positiva o muy positiva la reforma, mientras que en torno al 20% cree que es negativa o muy negativa.

A pesar del apoyo que expresan los ciudadanos, el 78,1% admite no conocer los contenidos básicos de la reforma del Estatuto, mientras que los que si conocen su contenido representan tan sólo el 18,8% del conjunto.

De igual manera, más del 48% de los andaluces opina que es poco o nada adecuada la utilización en el preámbulo del Estatuto de la expresión 'realidad nacional', frente al 25% que cree que es adecuado o muy adecuado. Hay que destacar que, en el sondeo realizado hace un año por el Cadpea, el 75% de la población andaluza se posicionaba en contra del término nación.

Respecto a las competencias, más de la mitad de los andaluces muestra su apoyo a la inclusión en el Estatuto de las competencias en la gestión de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, los aeropuertos y tributaria.

Por otro lado, para el 34,9% de la población de la Comunidad, el PSOE es el partido que, en relación con el Estatuto, está defendiendo mejor los intereses de Andalucía, mientras que para el 33,2% el PP es el que los está defendiendo peor, aunque hay que destacar que la mayor parte de los encuestados en ambos casos, el 48,8% y el 46,3% respectivamente, no contesta a esta pregunta.

El 42,7% cree que con la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía la situación de Andalucía mejorará, el 26,5% opina que seguirá igual y el 7,2% que empeorará. Respecto a la intención de ir a votar el documento, el 35,8% afirma que lo apoyará, el 12,7% votará no y el 44,8% aún no tiene decidido el sentido de su voto.

Por otro lado, el 65,7% se siente tan andaluz como español, el 17,8% más andaluz y el 14,4% más español, mientras que el 62,8% de los andaluces prefiere el estado basado en las autonomías, el 16,5% apuesta por el federalismo y el 9,8% por el centralismo.

VALORACION DE LA SITUACION

En cuanto a otros aspectos, el 36,8% de los andaluces opina que la situación económica de Andalucía es buena y el 29,4% cree que es mala, mientras que en cuanto a la situación en el conjunto del país el 46,5% la considera buena y el 20,3% mala.

La situación política de Andalucía es buena para el 34,2% de la población y mala para el 30,2%, mientras que en España es mala para el 33,6% y buena para el 33,2%. Por otra parte, la situación personal es buena para el 66,5% y mala para el 10%.

El desempleo, la vivienda y la inmigración son los principales problemas de los andaluces, para el 70,1%, el 34,5% y el 32,3% respectivamente. En cuanto a los problemas que afectan personalmente, el paro lo hace en el 26,6% de la población, la vivienda en el 17,5% y la inseguridad ciudadana en el 13,3%.

MALAGA

Desde el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía precisaron además en la presentación los datos relacionados con la provincia de Málaga, en los que resalta una mejor valoración de la situación económica tanto de Andalucía como de España, considerándola buena el 43,3% y el 53% respectivamente.

En cuanto a los problemas para los malagueños, baja al 65,3% el paro, aunque suben al 40% la vivienda y al 36,5% la inmigración, siendo los que más afectan el paro (22%) y la vivienda (20%). La valoración de la gestión del Gobierno en Andalucía y en España se mantiene en Málaga en niveles similares respecto al conjunto de la Comunidad, aunque se la provincia es menos crítica con la labor de oposición del PP.

Respecto al Estatuto, el 46,5% ve oportuna la reforma y el 35% inoportuna, considerando muy positiva la reforma el 42,7% y que mejorará la situación de Andalucía con su aprobación el 42,7%. Sin embargo, hay una visión más crítica del texto, ya que baja hasta el 43,1% los andaluces que votarían 'sí' en un próximo referéndum y sube al 16,6% los que lo rechazarían.

En lo que se refiere a la identidad nacional, las diferentes variables se mantienen en niveles similares a los resultados del conjunto de la Comunidad.

Por último, en cuanto a los líderes socialistas andaluces y nacionales son, al igual que en toda la Comunidad, los más valorados, aunque menos que en el conjunto de la región, mientras que sube la calificación del resto de líderes.

Además, también pierde el PSOE en simpatía de los ciudadanos, hasta el 36,3%, mientras que el PP sube al 22%. De hecho, la diferencia de puntos pasaría en la provincia de los 12 en la totalidad de la región a menos de 10 en el caso de Málaga, obteniendo el PSOE de celebrarse elecciones autonómicas el 44,7% de los votos y el PP el 35,5%.

Contenido patrocinado