Sortu.- Sindicatos policiales reiteran que nació de la estrategia de ETA y acusan a Rajoy de seguir el plan de Zapatero

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 21:13

Sostienen que había pruebas "más que suficientes" para ilegalizar a la formación


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos policiales han insistido en que los informes de las fuerzas de seguridad demuestran que Sortu nació de la estrategia política de ETA y han acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de seguir el plan consensuado con la banda por su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a Europa Press, los dirigentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) han censurado que la decisión del Tribunal Constitucional "tira por la borda" meses de trabajo de la Policía y la Guardia Civil, que demostraron que Sortu nació "de la estrategia del brazo político" de ETA.

El secretario general del SUP, José María Sánchez Fornet, ha reconocido acoger "con mucha decepción" lo que considera una decisión "más política que judicial" sobre la legalización de Sortu, además de suponer "una desautorización" al trabajo de las fuerzas de seguridad.

Fornet ha garantizado sin embargo que la Policía y la Guardia Civil continuarán cumpliendo con su labor aunque ha reconocido que lo harán "con menos ilusión y cumpliendo con un trámite burocrático", ya que los datos aportados eran "suficientes" para mantener su ilegalización.

A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy ha asumido "íntegramente" la guía del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ante lo que ha censurado que se ponga "pista de aterrizaje" y se tenga "tanta consideración" con quienes han asesinado a centenares de personas.

"ESTAMOS PERDIENDO LA GUERRA"

De la misma forma, el portavoz de la CEP, Lorenzo Nebreda, ha reconocido que la decisión del Constitucional "no ha pillado por sorpresa" y ha advertido de que en la lucha antiterrorista "no sólo se ha perdido una batalla, sino que se está perdiendo la guerra".

Nebreda ha incidido en la división mostrada en el seno del alto tribunal, lo que demuestra que "hay muchas dudas". "Y eso hay que hacérselo ver por mucho Estado de Derecho que somos", ha reivindicado.