Uno de los 'spot' finalistas del PP dice que tiene menos pena el acoso sexual que copiar una película y prestarla

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 14:26

El PP elegirá esta noche el vídeo ganador del concurso que convocó y lo emitirá mañana en el espacio publicitario de Televisión Española

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha seleccionado un total de ocho vídeos, que han quedado como finalistas, de los enviados al sitio web "tu propuesta en 30 segundos". Uno de estos vídeos quiere poner de manifiesto la diferencia en el trato penal que tiene la copia de CDs, DVDs o la fotocopia de libros frente a otros delitos como el acoso sexual o incluso la agresión.

En el citado 'spot', recogido por Europa Press, se suceden una serie de diapositivas en las que se va preguntando cuál de las dos opciones "sería más delito". En uno de los ejemplos, la opción A dice: "Juan copia la última película de su director favorito en un DVD que le presta su secretaria Susana".

La opción B es la siguiente: "Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a Susana". La respuesta es que el acoso sexual tendría "menos pena según el artículo 184.2 del Código Penal".

En la misma diapositiva se puede leer: "Ya me imagino al juez diciendo a la pobre secretaria acosada: '¿De qué se queja?' Si en vez de echarle mano le hubiese dado una copia de un CD de música, hubiese sido peor". "Luego presumimos de derechos...como no sean los de autor...", exclama.

Otro ejemplo de los que incluye plantea, en la primera opción, que "Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidos por copyright y sin autorización de los autores".

Como segunda opción dice que "Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja".

La respuesta es que la acción "menos grave" es la de distribuir material pornográfico a menores según el artículo 186 del Código Penal. Ya que, precisa el 'spot', la distribución de copias de material con copyright sería un "delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución".

"MENOS GRAVE LLEVARSE EL COCHE DE MALENA GRACIA QUE COPIAR SU DISCO"

Según este anuncio, llevarse el coche a Malena Gracia en un "descuido" suyo y devolvérselo 40 horas después, tendría menos coste penal que si la misma persona se descarga una canción de Malena Gracia. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena a tenor del artículo 244.1 del Código Penal.

Otro de los ejemplos que incluye es el de un "bromista" que le copia a su amigo el último disco de Andy y Lucas diciéndole que es el "kill'em All" de Metálica. Ese mismo "bromista" deja una jeringuilla infectada de Sida en un parque público. El 'spot' dice que la segunda "broma" sería "menos grave a tenor del artículo 630 del Código Penal".

En otro de los supuestos, reflejan que sería más barato, desde el punto de vista penal, una agresión que copiar la página de un libro. Así, ponen como ejemplo que "Juan fotocopia la página de un libro" y, como segunda opción, "Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle la película 'Los Angeles de Charlie'".

LA AGRESION NO ESTA TAN PENADA COMO FOTOCOPIAR UN LIBRO

Ante estos dos hechos, el 'spot' explica que la acción más grave desde un punto de vista penal sería la primera porque la reproducción incluso parcial, sería un delito con pena de "6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses".

"Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan sólo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal", precisa.

Finalmente, el anuncio pide a la gente que se acuerde de estos ejemplos cuando vaya a comprar un CD o un DVD "con su correspondiente canon fraudulento". "Los delincuentes siempre seremos nosotros", exclama.

"DESPIERTA"

Este 'spot' es uno de los casi 500 que ha recibido el PP en la iniciativa de enviar una propuesta en "30 segundos" y forma parte de los 8 que ha seleccionado el partido. Esta noche, la Secretaría Ejecutiva de Comunicación elegirá uno que mañana se emitirá en los espacios publicitarios de propaganda electoral de Televisión Española.

Entre estos ocho finalistas, también aparece uno con la imagen de un gato que duerme. Sobre él se van impresionando frases preguntas sobre si sueñas con una vida mejor y con alguien que se preocupe de lo que realmente te importa. "Nosotros también creemos que las cosas pueden hacerse de otra manera", dice el vídeo y añade: "Despierta", momento en el que el gato se despierta sobresaltado.

Otro de los vídeos pone de manifiesto que los once muertos del incendio de Guadalajara han tenido cero condenas, los 24 meses de negociación con ETA dieron lugar a dos muertos y el incremento del IPC en 4 puntos se ha traducido en un 14 por ciento menos de liquidez en los bolsillos. "Ahora que has entrenado tu mente, vota PP", concluye.

"QUIZA NO ESTABA TAN LOCO VIENDO MONSTRUOS EN VEZ DE MOLINOS"

Mariano Rajoy caracterizado como Don Quijote de la Mancha se queja de la marcha de la economía y de la negociación con ETA tras la T-4. "No me fastidies", exclama y añade: "Miren, si ellos creen que estamos mejor quizá yo no estaba tan loco al ver que en vez de molinos había monstruos. Es hora de un cambio para mejor".

Zapatero aparece caracterizado de serpiente cascabel en otro de los 'spot' y mientras "sisea" con la lengua va diciendo que no es tolerable la mentira al tiempo que justifica haber negociado con Batasuna ocultándolo "por prudencia". Finalmente se aleja diciendo que "todos somos hombres de paz". "¿Motivos para creer?", se pregunta al final.

En otro vídeo, el candidato socialista aparece caracterizado como un marinero guiando el timón y dando una rueda de prensa en la que responde lo mismo --"España es un barco seguro porque tenemos una economía saneada"-- a todas las preguntas sobre el incremento de precios, paro, hipotecas,..., hasta que el agua le sobrepasa la cabeza.