El SPP solicita al juez de Barcelona que cite como investigados a los directores de 28 colegios del 1-O

España.- Un juez que investiga las cargas del 1-O ve "quebranto de la imagen internacional" de Barcelona
JORDI CUIXART/MNIUM - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2019 11:56

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de la Policía Nacional SPP ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona que cite como investigados a los directores de 28 colegios donde se votó en el referéndum independentista del 1-O, al entender que su "dejación de funciones" en cumplimiento de lo ordenado por los tribunales provocó los incidentes entre policías y partidarios de la consulta.

Según ha informado el SPP, la solicitud se ha tramitado por la comisión de los presuntos delitos de desobediencia y malversación. El sindicato acusa a los directores de los colegios de provocar con su "permisividad" que la actuación policial durante el 1-O se viera "completamente obstaculizada".

El SPP, mayoritario en la escala de mandos de la Policía y que está personado como acusación, entiende que los directores "facilitaron, procuraron o no impidieron la aglomeración de gente y la celebración del referéndum que había sido expresamente prohibido por el Tribunal Superior de Justicia, prohibición que era pública y notoria".

INFORME SOBRE LOS MOSSOS

En su escrito con fecha de 11 de junio remitido al Juzgado que investiga las cargas policiales del 1-O, el SPP también solicita como diligencias de instrucción que se remita por parte de los Mossos d'Esquadra un informe completo sobre su actuación en dichos centros de votación, "ante la constatación de que la actuación de la Policía Nacional fue necesaria por el incumplimiento o la incapacidad" de la policía catalana.

El SPP entiende que el Juzgado tiene que determinar posibles responsabilidades penales por el incumplimiento de los Mossos en relación con el dispositivo diseñado por mandato del TSJ de Cataluña, y que estableció que había que mantener los colegios "cerrados y precintados o, en su defecto, desalojarlos para impedir la celebración de la votación".

El sindicato ha vuelto a reclamar al actual Gobierno de Pedro Sánchez que defienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actuaron durante el 1-O en cumplimiento de los mandatos judiciales.

Leer más acerca de: