Publicado 06/05/2021 13:14CET

Susana Díaz pide "autocrítica" por el 4M: "Algo no haremos bien cuando miles de ciudadanos nos han vuelto la espalda"

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en rueda de prensa este jueves antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional.
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en rueda de prensa este jueves antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional. - PSOE ANDALUCÍA

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este jueves a su partido que haga "autocrítica" por el resultado cosechado en las elecciones a la Comunidad de Madrid del pasado martes, 4 de mayo, en las que el PSOE pasó de ser primera a tercera fuerza política en número de votos, tras el PP, que se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta, y empatado a escaños con Más Madrid, y ha opinado que "algo no estaremos haciendo del todo bien para que miles de ciudadanos nos han vuelto la espalda".

Así lo ha apuntado la secretaria general del PSOE-A en una rueda de prensa previa a una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional de la federación socialista andaluza en la que se ha acordado por unanimidad solicitar a la dirección federal el adelantamiento y activación del proceso de primarias para elegir a la persona candidata a concurrir por el PSOE de Andalucía a las futuras elecciones a la Presidencia de la Junta.

En su intervención en esa rueda de prensa, en la sede del PSOE-A en Sevilla, Susana Díaz ha querido trasladar "todo" el "apoyo" de la federación andaluza "a los socialistas madrileños, y en especial a Ángel Gabilondo", el candidato del PSOE en dichos comicios.

Ha agregado que "han realizado un esfuerzo enorme, han defendido un proyecto de altura, progreso, igualdad y de derechos sociales", si bien ha apostillado que "es el momento para hacer una reflexión interna desde la unidad".

"Hay que establecer la mejor estrategia posible para recuperar el espacio y la confianza perdida, y tenemos que ser autocríticos", ha dicho Susana Díaz antes de considerar que "es muy triste para todos ver cómo en nuestro país está avanzando la derecha más xenófoba, machista, mas inhumana de toda Europa".

La dirigente socialista ha defendido que "lo que ocurre en Madrid comenzó hace dos años en Andalucía", y ha subrayado que ella misma advirtió "de lo peligroso que era el pacto del PP con Vox" tras las elecciones autonómicas de diciembre de 2018, y que eso suponía "blanquear a la ultraderecha".

Susana Díaz ha puesto de relieve que "la realidad es que, hoy por hoy, siguen avanzado", y ha opinado que "algo no estaremos haciendo del todo bien cuando miles de ciudadanos nos han vuelto la espalda".

Finalmente, ha llamado también la atención acerca de que "la unión de la derecha y la ultraderecha comenzó hace dos años en Andalucía con la colaboración de Ciudadanos (Cs), que se prestó a eso", según ha advertido antes de apostillar que esa actitud está llevando al partido naranja "casi a la desaparición".

Para leer más