TC.- La consejera Capdevila cree que la sentencia sobre Ibarretxe no afectará al referéndum de 2014 que propone Carod

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 17:18

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Acción Social y Ciudadanía, la republicana Carme Capdevila, consideró hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que imposibilita la celebración de la consulta que quería hacer el gobierno vasco a finales de octubre no afectará al referéndum que plantea el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Roviva (ERC) para 2014, 200 años después de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión.

"Dentro de muy poco, los pueblos podremos manifestar lo que queremos y hacia dónde queremos ir", dijo Capdevila. "Cada día somos más las personas que exigimos y reclamamos nuestro derecho a decidir", subrayó la consejera, que consideró que la voluntad de Carod-Rovira de hacer una consulta en 2014 debe tener una "respuesta positiva" y una "mayoría social" que se está ampliando "notoriamente", como ocurrió a su parecer en los actos reivindicativos de la pasada Diada del jueves.

La consejera valoró "positivamente" la unidad que se manifestó durante la Diada ante el "importante reto" que es la mejora de la financiación de Cataluña. "Con la unidad, podemos plantar cara al Estado español y que se nos reconozca lo que es nuestro", resaltó en el XII Encuentro de entidades y asociaciones de familiares de alzheimer y demencia celebrado hoy en Barcelona y que reunió a 2.500 personas en el Palau Sant Jordi.

"MÁS DINERO" PARA SALUD Y BIENESTAR

Capdevila recordó que disponer de una mejor financiación es precisamente tener "más dinero para atender a familiares y personas afectadas por estas enfermedades", que alcanzan la cifra de 112.000 personas en Cataluña.

Respecto a las declaraciones del secretario general de ERC, Joan Ridao, que acusó esta mañana a PP y PSOE de tener "el mismo miedo" a la política "legítima desde las urnas" que a la "impuesta desde las armas", la consejera aclaró tener "más miedo" a las armas que a las urnas, aunque avisó que el derecho a decidir es "inherente a la persona".