El TC suspende la ejecución de la pena a un año de cárcel impuesta por falsificación a un cabecilla de la 'kale borroka'

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 17:31

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional ha suspendido la ejecución de la condena a un año y 3 meses de prisión por falsificación de documentos privados impuesta por la Audiencia Provincial de Navarra a Joseba Mirena Higuera García, alias "El Abuelo", considerado uno de los cabecillas de la 'kale borroka', al haber tardado más el tribunal en resolver el recurso que la duración de la propia pena. El Constitucional estima que el cumplimiento de esta pena causaría "un perjuicio irreparable" en sus derechos fundamentales, porque la "restauración" que con ella se pretende podría ser "tardía" e impida que sea "efectiva".

En un auto notificado hoy, el alto tribunal señala que el cumplimiento de la condena a un año y 3 meses de cárcel por un delito de falsificación de documentos privados "previsiblemente se habría cumplido ya en su totalidad", lo que hace que "los intereses generales asociados a la ejecución de la sentencia penal, en lo que se refiere a privación de libertad, resulten en este caso debilitados".

Asimismo, precisa que la adopción de la suspensión de la pena resulta "pertinente" sólo cuando su ejecución causa "un perjuicio irreparable en los derechos fundamentales invocados en el proceso constitucional". Añade que debe entenderse por perjuicio irreparable "aquel que provoque que el restablecimiento en los derechos fundamentales sea tardío e impida definitivamente que la restauración sea efectiva".

"El Abuelo" alegó en su recurso de amparo, presentado en diciembre de 2004, que la sentencia que le condenó había vulnerado sus derechos fundamentales, como el de su defensa, a un proceso con todas las garantías y a la presunción de inocencia.

"RESPONSABLE EXTERNO"

Joseba Mirena Higuera se sentará el próximo 8 de febrero en el banquillo de la Audiencia Nacional para ser juzgado, junto a otros 11 acusados, por perpetrar 22 acciones de 'kale borroka' entre 1994 y 1997 en el País Vasco y Navarra. Estaba previsto que el juicio se celebrase el pasado septiembre, pero se aplazó porque la abogada de "El Abuelo" no tuvo tiempo de estudiar el sumario con su cliente, puesto que fue designada como su letrada una semana antes.

El fiscal Vicente González Mota solicita para "El Abuelo" 58 años de prisión por delitos de colaboración con banda armada, lesiones terroristas, tenencia ilícita de armas, tenencia de sustancias explosivas, daños, estragos e incendio con la agravante de reincidencia, salvo el de lesiones terroristas.

En su escrito de conclusiones, el fiscal considera que actuaba como "responsable externo" o "dinamizador" de los "grupos Y", que cometían las acciones de 'kale borroka' siguiendo instrucciones de ETA para crear un "clima de inseguridad colectiva".

Según el fiscal, "El Abuelo" era el encargado de reclutar jóvenes para las acciones violentas, les proporcionaba material e instrucción para cometerlas, fijaba objetivos y reivindicaba los actos de 'kale borroka' ante el diario 'Egin'.

Contenido patrocinado