MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, dijo sentirse "tranquilo" ante la posibilidad de que se presentan otros candidatos al Congreso que tendrá lugar en el mes de septiembre.
En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, el líder de los socialistas madrileños recordó que la reelección al cargo es "un proceso abierto" y que todavía hay tiempo para que se presenten otras candidaturas. "Siempre he tenido competidores, lo tuve en Parla para ser alcalde y el año pasado con un proceso con tres candidatos pero lo importante son las ideas y el debate", afirmó Gómez tras decir que se encontraba tranquilo. Aseguró además que el PSOE es internamente "una balsa de aceite".
De su primer año como secretario general del PSM, Gómez hizo un balance "positivo" a pesar de los resultados en las municipales y autonómicas. "Los madrileños dieron un mensaje claro: no depositaron su confianza en el proyecto político que les presentábamos para el conjunto de la CAM y la ciudad de Madrid, por lo que hemos hecho una reflexión importante modificando el proyecto político", aseveró.
Preguntado sobre cuestiones internas del partido, el socialista negó haber vetado a Rafael Simancas en el pasado Congreso Extraordinario del PSOE. "¿Alguien puede creerse que si Zapatero lo hubiera querido así, con un cien por cien de los apoyos, podría entrar yo y vetarle una decisión? Es absolutamente falaz e incierto", concluyó.
El secretario general de Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez aseguró hoy que la región sufre una situación de "desgobierno" porque la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "sólo se preocupa por ser jefa del PP".
Instó además a Aguirre a "que se preocupe de los problemas de los ciudadanos, de la educación, de la sanidad, del medio ambiente, de algo tan básico como la basura, que en seis años no sabremos qué hacer con ella porque se van a colmar todos los vertederos". En este sentido el líder socialista explicó que "se podría discutir sobre si es la mejor solución, al problema, pero es que Aguirre no está por gobernar Madrid".
En materia de educación, Gómez explicó que las aspiraciones de los socialistas son tener "una educación pública con más inversiones y más dinero, y una educación concertada que no sea el enemigo de la pública, sino que supongan dos redes con el propósito de asegurar el desarrollo de las potencialidad individual y colectiva".
La sanidad fue otro de los temas en los que el líder socialista reprochó a Aguirre su actuación, aunque aseguró que no quiere hacer de la sanidad "una batalla política", por lo que tenderá "la mano" a la presidenta regional. Pese al tono conciliador, Gómez indicó que "Aguirre está destrozando la sanidad madrileña".
"Hay 8 hospitales más pero que no funcionan como hospitales. No están cubriendo la carteras de servicios que los madrileños merecen, ni sus necesidades ni sus expectativas. Aguirre está agrediendo la sanidad pública", notificó el secretario General del PSM quien reclamó la constitución de una comisión de expertos que diagnostique la salud del sistema sanitario madrileño que, a su juicio, carece "de modelo de gestión".
Al preguntarle por las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre la situación de "casi" recesión que está viviendo el país, Gómez aseguró que "lo menos importante es la denominación de una coyuntura económica que no es de la bonanza que se ha vivido los pasados cuatro años, con el mayor crecimiento de la historia del país".
Al llevar la coyuntura de la desaceleración económica a la región, el responsable del PSM declaró que "Madrid tiene una estructura económica muy poco diversificada, ya que se depende en exceso de la construcción, lo que ha hecho que con el parón inmobiliario Madrid tenga más desempleo que otras Comunidades Autónomas".
Para solucionar el problema, Gómez opina que "habría que potenciar, por un lado, la vivienda pública, y por otro, no reducir el gasto en obra pública". Sin embargo, apuntó, "Aguirre hace lo contrario, ya que en vez de ampliar y mejorar las infraestructuras, disminuye las inversiones en un 15 por ciento cuando el 60 por ciento del desempleo en Madrid proviene de la construcción", aseguró.
Sobre el decálogo que la presidenta de la Comunidad de Madrid presentó al Gobierno Central para aumentar la financiación madrileña, Gómez dijo que "Aguirre miente cuando dice que Zapatero no invierte en Madrid, ya que Zapatero, como media, invierte 2.560 millones al año". "Si el vicepresidente, Ignacio González, pide una mayor financiación debe decir para qué se necesita porque ya se pidió para dedicarla a sanidad y luego no se utilizó en sanidad", apostilló Gómez.