El torero Julio Robles, homenajeado en Salamanca en el quinto aniversario de su muerte

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 19:10

SALAMANCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El torero Julio Robles recibió hoy un homenaje a los pies de su estatua situada en los alrededores de la Plaza de Toros de la Glorieta de Salamanca, en el quinto aniversario de su fallecimiento, contando con más asistencia que en años anteriores.

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, manifestó su alegría por la afluencia de asistentes al acto, recordando con tristeza que en años anteriores, "casi no vino nadie". Aprovechó para recordar a los salmantinos, que "una ciudad que no olvida a los suyos, a los que han sido grandes, está también condenada a que la olviden, y a mí no me gustaría que a Salamanca se la olvide o sea acusada de ingrata", continuó, "y no tenemos que ser ingratos, y con Julio Robles, menos".

Así, el alcalde invitó a todos los salmantinos a que acudan el próximo año, "y que la memoria de Robles no se desvanezca nunca, recordándole como un gran salmantino y una gran persona".

El acto que dio comienzo a las 13.00 horas, contó con la participación de José María Sánchez Terrones, perteneciente a la peña taurina "Julio Robles". Sánchez Terrones procedió a la lectura de una copla de Charo Irureta, elogiando además la figura del matador con una frase del poeta Miguel Hernández: "La fama es la que va a prevalecer a través de la muerte y de los tiempos".

A continuación, Estanislao Gómez de Santa María pronunció una oración por el descanso del alma del torero, recordando el Capítulo III de "Los Macabeos": "Es una obra buena y piadosa orar por los difuntos".

Finalizada la oración, la hermana de Julio Robles, Candela Robles Hernández, acompañada por Julián Lanzarote, colocó una corona de laurel a los pies de la estatua.