Totana.- PSRM aconseja al PP que "rectifique" y pide la dimisión o expulsión del alcalde e IU suspenderlo de militancia

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 14:37

MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), José Ramón Jara, recordó hoy que "si hace una semana se pedía la dimisión del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, hoy con más razón se tiene que pedir", al tiempo que condenó que el PP "no sea valiente y no le exija ya esa dimisión o expulsión del partido", porque, subrayó, "cuanto antes rectifique mejor". Por su parte, el coordinador de IURM, José Antonio Pujante, solicitó "cuanto menos, su suspensión de militancia".

Tras conocerse la decisión de la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Totana, María Asunción Navarro, quien decretó prisión provisional sin fianza para el primer edil totanero, Jara la tildó de "sumamente grave, lo que demuestra que tiene fundamentos sólidos para esta situación".

Asimismo, consideró que "cuanto antes rectifiquen mejor [en referencia al PP], porque no pueden seguir siendo encubridores políticos de lo que no puede ser tapado por más tiempo".

Y es que, a su juicio, "atacar a los medios de comunicación, a la justicia o a la Guardia Civil, en lugar de asumir sus propias responsabilidades, no sólo perjudica a toda la Región, sino que también perjudica al PP".

Por su parte, Pujante opinó que, ante esta situación, "lo que se debería hacer de manera inmediata es suspender de militancia, aunque sea de forma cautelar hasta tanto no se dilucide más esta cuestión, al primer edil totanero".

"Resulta sorprendente que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que es el que debería de hablar, no hable"; motivo por el que, incidió, "los murcianos nos preguntamos cómo guarda silencio ante un asunto de tal gravedad".

Es por ello por lo que volvió a insistir en que el presidente de la Comunidad "debería de actuar de manera inmediata y suspender de militancia a Martínez Andreo, que se encuentra actualmente detenido y no retenido como inicialmente planteó el PP".

Además, pidió que "no busque la confrontación con la justicia" que, a su parecer, "está actuando de forma adecuada"". "Buscar un chivo expiatorio en la justicia creyendo que está detrás de una campaña contra el PP resulta cuando menos sorprendente y recuerda a los planteamientos que los golpistas suelen hacer", reprobó.

Valcárcel, por su parte, preguntado por los medios sobre este asunto se remitió a la reunión que la Junta Directiva del partido mantendrá esta tarde.

El presidente de la Comunidad, al igual que Jara y Pujante, hizo estas declaraciones durante la concentración a las 12.00 horas a las puertas del Consistorio murciano para condenar el atentado perpetrado por ETA en Capbreton (Francia), que costó la vida al guardia civil Raúl Centeno e hirió de gravedad a su compañero Fernando Trapero.

De este modo, Valcárcel afirmó que "esta mañana vengo a un acto que es de tal trascendencia que llena de por sí cualquier palabra", y mostró su deseo de no salirse de ahí, "porque así me lo indica el corazón de lo que es este acto". El secretario general del PP y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se ciñó a las palabras de Valcárcel.