SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha decidido aplazar el viaje a Argentina y Uruguay que tenía previsto realizar a mediados del próximo mes de noviembre ya que, justificó, la actual coyuntura económica "requiere de su presencia en Galicia" para poder hacer un "seguimiento continuo" de la crisis.
Según informó la Secretaría Xeral de Comunicación, la agenda del presidente gallego en ese viaje a Latinoamérica puede aplazarse porque ninguno de los actos previstos, entre los que figura la inauguración de la nueva delegación de la Xunta en Montevideo y contactos institucionales con autoridades de ambos países, exige su "realización inmediata".
Esta decisión se suma a otras adoptadas por el presidente gallego con el propósito de escenificar el compromiso de su gobierno para paliar los efectos de la crisis en Galicia. De este modo, a pesar de que Touriño considera que Galicia tiene un "plus de resistencia" respecto al resto de España para hacer frente a la crisis, su agenda incluye en los últimos meses numerosos actos con la situación económica como telón de fondo.
Esta misma semana, el jefe del Ejecutivo autonómico acordó con los representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y de los sindicatos UGT y CCOO mantener reuniones al menos una vez cada tres meses para analizar la situación económica y evaluar la ejecución de las medidas puestas en marcha para hacer frente a la crisis.
Asimismo, ha mantenido contactos con otros agentes económicos y, como también hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a nivel nacional, la pasada semana se reunió con los máximos representantes de las cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova--, así como con el presidente de Banco Pastor.
Las medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego para hacer frente a la mala situación económica también centran en los últimos meses el discurso del presidente de la Xunta, que resalta de forma habitual haber sido el primer gobierno autonómico en arbitrar el pasado mes de enero una batería de actuaciones para paliar los efectos de la crisis.