SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, manifestó hoy que "espera y desea" que el nuevo Estatuto de Autonomía de Galicia "recoja y ampare" el carácter de "capitalidad de Santiago y de sede de las instituciones autonómicas". Apuntó que este reconocimiento será "bueno" y que, además, responde al "sentir" de los grupos políticos y de "la mayoría social" del país, ya que dijo que esta ciudad cumple "un papel vital y decisivo" en la articulación de la comunidad.
Touriño realizó hoy su primera visita institucional al Ayuntamiento de Santiago desde que es presidente de la Xunta y, a lo largo de la mañana, mantuvo encuentros con el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), y con los portavoces municipales Francisco Candela (PSdeG), Néstor Rego (BNG) y Ricardo García Borregón (PP).
Tras las reuniones y en un acto en el que estuvieron presentes los miembros de la Corporación compostelana, el presidente de la Xunta declaró que "espera, desea y que cree que no se confunde si dice que el nuevo Estatuto de Autonomía de Galicia recogerá en su texto el carácter de Santiago de Compostela de capital autonómica y sede de sus instituciones".
Con esta manifestación, Touriño dijo "creer interpretar el sentir de los tres grupos políticos y de la mayoría social del país". Por ello, se mostró "convencido" de que el nuevo Estatuto recogerá este reconocimiento --que la ciudad ya tiene por la Ley del Estatuto de la Capitalidad aprobada por unanimidad en 2002 por el Parlamento gallego--. En su opinión, es "bueno que la máxima norma autonómica recoja un hecho que es la realidad".
El jefe del Ejecutivo gallego expresó su "orgullo, satisfacción y honor" por estar hoy en el ayuntamiento de la capital gallega y definió a Santiago "como símbolo de la identidad de nuestra tierra" y referente "de la universalidad y europeidad" de Galicia. También reivindicó el papel "vital" que la ciudad del Apóstol juega en la "articulación" política, social y cultural de Galicia, así como en su "proyección y prestigio internacional".
SEDE DE LAS INSTITUCIONES
En la posterior rueda de prensa, Touriño expresó la "apuesta" por incluir en el nuevo Estatuto el reconocimiento de capital para Santiago y su condición de sede de las instituciones. Consideró "importante" que el nuevo texto recoja lo que hasta ahora no incluye --ya que la máxima norma autonómica sólo fija que Santiago es sede de las instituciones autonómicas--, aunque sugirió que sea la ponencia del Parlamento de Galicia la que trate sobre otras cuestiones, como una posible equiparación jurídica con las capitales de provincia.
Ni Touriño ni Sánchez Bugallo quisieron afirmar con rotundidad si la inclusión del reconocimiento de capitalidad a Santiago "blinda" posibles traslados de sedes de instituciones autonómicas --como la promesa electoral del ahora presidente de la Xunta de trasladar a Vigo las instalaciones de la Consellería de Pesca--.
El alcalde de Santiago --quien en su discurso había señalado que la inclusión en el nuevo Estatuto del reconocimiento para Santiago como capital autonómica resolvería "una anomalía" de hace 25 años-- explicó en la rueda de prensa que la aspiración de la ciudad es que el nuevo texto estatutario recoja el artículo 1 de la Ley del Estatuto de Capitalidad --en el que, precisamente, se reconoce a Santiago "como sede de las instituciones autonómicas y capital de la Comunidad Autónoma de Galicia"--.
Por su parte, el presidente de la Xunta consideró que el reconocimiento a la capital de Galicia en el nuevo Estatuto gallego "no reabrirá viejas heridas --entre ciudades--" y que, por el contrario, significará "una nueva etapa y un nuevo periodo en la historia de Galicia, donde Santiago aparece como elemento de unión y uno de los símbolos de la identidad".
REAL PATRONATO DEL CONSORCIO
Tanto en su intervención ante la Corporación como ante los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo gallego anunció el interés de la Xunta por impulsar el Consello da Capitalidade, de forma que confirmó que se reunirá en junio, y el Consorcio de la Ciudad, para lo que se convocará al Real Patronato.
En el seno del Consello da Capitalidade está prevista la constitución de una comisión que se encargará de redactar el convenio entre Xunta y Ayuntamiento de Santiago para definir el marco financiero en los próximos cuatro años. El presidente de la Xunta anunció que para 2007 se incrementará la aportación autonómica a la capital gallega, que este año asciende a 2,5 millones de euros --aunque el Ayuntamiento demandaba tres millones--.
En cuanto al Consorcio de Santiago, Touriño aludió a este órgano interadministrativo como ejemplo de "concertación y diálogo" y expresó su intención de, "a ser posible en julio", convocar al Real Patronato, aunque la fecha final dependerá de las agendas de El Rey Juan Carlos I y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
JUZGADO Y CIDADE DA CULTURA
Aunque en su discurso institucional no lo mencionó, posteriormente Touriño declaró que "apoya plenamente" la demanda de Santiago de contar con un juzgado y un registro de lo mercantil. Aseguró que la Xunta "está tomando todas las iniciativas" ante el Gobierno y que en un plazo relativamente "breve" espera tener noticias positivas al respecto.
El presidente del Gobierno gallego avanzó que el 14 de junio el conselleiro da Presidencia e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, se reunirá con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para entregarle un dossier que avala la petición para Santiago.
Touriño expresó también su apoyo a la Cidade da Cultura, a la que definió como un "proyecto estratégico" de gran "trascendencia" para Galicia. Por ello, indicó que la Xunta "se tomó un tiempo" para analizarlo y que en "abril del año que viene", una vez "definido el proyecto y su gestión", pondrá en marcha el conjunto de actuaciones y reanudará toda la actividad vinculada a este complejo arquitectónico.
SANEAMIENTO E INFRAESTRUCTURAS
En cuanto a los proyectos de infraestructuras, Touriño destacó que actualmente la Xunta está impulsando la mejora de las comunicaciones de la ciudad a través de la puesta en marcha de autovías de titularidad autonómica y de alentar la autovía estatal con Lugo. También aludió al "salto" que supone el reciente acuerdo sobre el Plan Comarcal de Transporte.
Anunció también que próximamente el Ayuntamiento de Santiago y Política Territorial firmarán un convenio para impulsar y mejorar el estado viario y de travesías de la ciudad, convenio que tendrá un presupuesto de 14 millones de euros, de los que 10 serán aportados por la Administración autonómica y el resto por la local.
En cuanto a la alta velocidad ferroviaria, el mandatario gallego expresó el compromiso de su gobierno con la integración del AVE en la ciudad y con la apuesta por una estación intermodal. También expresó su compromiso con la dotación de suelo industrial en Santiago, de forma que dijo que espera que en el primer semestre de 2007 se pongan en marche el parque empresarial de A Sionlla y el parque tecnológico de San Marcos, que actualmente están en tramitación.
También apostó por convertir a Santiago en "referencia" del modelo de desarrollo sostenido que promulga la Xunta, para lo que avanzó actuaciones en materia de saneamiento del río Aríns, en la puesta en marcha de una nueva depuradora y en la ejecución de un programa de saneamiento de las zonas rurales.
Con motivo de esta visita, Touriño firmó hoy en el Libro de Oro de la ciudad, donde reflejó su "cariño" por la capital gallega y sus "mejores deseos de futuro". Posteriormente, visitó las obras del Parque de Belvís y asistió a una comida con una representación de la ciudad.