ZARAGOZA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, calificó hoy de "bastante vaga, bastante inconcreta y ambigua" la propuesta de financiación presentada por el ministro de Economía, Pedro Solbes, tras lo cual reconoció que le preocupa "que no quede muy bien enfocado el análisis de las necesidades de gasto".
El jefe del Ejecutivo gallego recordó que en el caso gallego esas necesidades vienen determinadas "por el envejecimiento de la población y la dispersión" y se mostró esperanzado en que del debate entre autonomías y Estado resulte un modelo que "termine por reflejar adecuadamente las necesidades del gasto de las comunidades en las que el crecimiento de población no es una variable determinante".
En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el acto de conmemoración del Día de Galicia en la ExpoZaragoza, Touriño explicó que la propuesta de Solbes también tiene "elementos significativos desde el lado positivo", como son que las autonomías ganan en corresponsabilidad y en autonomía financiera. "Necesitamos una garantía plena de suficiencia financiera para todos los servicios que tenemos que prestar", advirtió.
En esa línea, insistió en la necesidad de que el modelo final recoja los criterios de dispersión y envejecimiento poblacional, una propuesta en la que coincide con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, con el que hoy mantuvo una comida de trabajo con motivo de la visita que realizó a la capital aragonesa.
FRENTES ENTRE COMUNIDADES
Touriño prefirió no hablar de frentes entre comunidades que tienen las mismas preocupaciones al respecto de la financiación autonómica, aunque sí resaltó que existe "una problemática común de dispersión extrema de la población y envejecimiento" que afecta a autonomías como Asturias, Castilla y León, Extremadura, Cantabria y a las ya mencionadas Aragón y Galicia.
"No se trata de hacer frentes, pero sí de coincidencia y posiciones comunes respecto a que se recojan las necesidades comunes de gasto", concluyó el máximo mandatario gallego, que se mostró convencido de que finalmente habrá un acuerdo que permita que todas las comunidades tengan más recursos y garantice la igualdad real en la prestación de servicios.