Tregua.- Aralar expresa su "gran alegría" y reclama al Gobierno central que adopte medidas "correlativas"

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:38

PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, expresó hoy la "enorme satisfacción y gran alegría" de su partido por el anuncio del alto el fuego permanente de ETA y afirmó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero debe poner en marcha "inmediatamente" medidas "correlativas", como el fin de la dispersión de presos, "pena no recogida en el Código Penal", legalización de Batasuna y reforma del sistema judicial y de los juzgados especiales.

Zabaleta, que compareció en rueda de prensa junto Txentxo Jiménez, coordinador en Navarra, afirmó que Aralar interpreta e "invoca" que el alto el fuego sea "irreversible" y no exista "marcha atrás".

En su opinión, además de las medidas que debe impulsar el Gobierno socialista, el "primer movimiento" lo deben realizar "los agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria". Mostró la disposición de Aralar a la constitución "de una mesa amplia para la profundización democrática en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca".

Demandó a todas esas fuerzas que "estén a la altura de las circunstancias" de esta "oportunidad" para avanzar hacia la convivencia y hacía la "profundización democrática".

"Así nos lo exige el recurso de las víctimas y es la justicia que les debemos. Así nos lo exige también los presos y su entorno y así nos exige creer en el futuro de este pueblo y la convivencia en esta Navarra en la que tantos problemas tenemos para respetar y ser respetados", dijo.

Patxi Zabaleta afirmó que la "sociedad de Euskal Herria" ha de ser felicitada, ya que tiene la "oportunidad para que se den pasos hacia la normalización política y democrática".

El coordinador de Aralar se congratuló de que "empiezan a hacer camino" las líneas defendidas por su partido: "Todas las personas, todos los proyectos y todas las ideas, es decir, derechos humanos, legalización de partidos y pluralismo".

Afirmó que ETA ha "escuchado el requerimiento de la sociedad" y pidió al Gobierno del PSOE que "erradique" todas las penas no contenidas en el Código Penal - la "pena añadida" de la dispersión-; dé pasos en la política de Interior, permitiendo la libertad de manifestación, expresión y acción política; y reforme el sistema judicial.

DECLARACIONES DE SANZ

Por otro lado, Zabaleta lamentó que Sanz "no ha estado a la altura de las circunstancias" en su primera valoración ante el anuncio de ETA, en la que el presidente del Gobierno foral reclamó que Navarra no sea moneda de cambio.

Para el coordinador general de Aralar, Sanz no ha actuado como presidente de todos los navarros, ya que "no es momento de hacer dialécticas partidistas sino de invocar la unidad de acción" y "cimentar la capacidad de decisión política de los navarros". Txentxo Jiménez pidió a UPN que no ponga "trabas".