Tregua.-La Audiencia Nacional tiene 5 causas abiertas contra el entorno de ETA, dictó sentencia en Jarrai y juzga "Ekin"

Hay alrededor de 170 miembros de la izquierda abertzale imputados en los distintos procedimientos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:45

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional tiene cinco causas abiertas contra el entorno de ETA, dictó sentencia contra los miembros de las organizaciones juveniles abertzales Jarrai, Haika y Segi, en la que condenó a sus 24 responsables, pero por asociación ilícita no terrorista, y continúa celebrando el más importante macrojuicio contra la banda, el "caso Ekin", en el que 55 personas se sientan en el banquillo. En total hay alrededor de 170 miembros de la izquierda abertzale imputados o procesado en los distintos procedimientos.

De los sumarios abiertos contra el entorno de ETA el único juzgado, el de Jarrai-Haika-Segi, fue una sorpresa, ya que aunque se dictó sentencia condenatoria contra 24 de los 28 acusados no se les condenó por pertenencia a organización terrorista, como pedía el fiscal Enrique Molina, sino por asociación ilícita no terrorista. Se les impuso penas de 2 años y medio de prisión o 3 años y medio de cárcel, cuando la Fiscalía pedía 10 años por integración en ETA.

La otra causa más avanzada es el "caso Ekin", que la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga desde el pasado 21 de noviembre. Un total de 55 acusados se enfrentan a penas que van desde los 10 a los 51 años de prisión. El juicio ha estado marcado por numerosos incidentes provocados principalmente por las defensas y que están retrasando el desarrollo del mismo.

El principal procesado es Xabier Alegría, para quien el fiscal pide 51 años de prisión al considerarle enlace de la banda terrorista con las diferentes organizaciones implicadas en la causa: KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista, supuesto aparato político de ETA), Ekin (sucesora de KAS), Egin/Orain (periódico y empresa editora), Fundación Joxemi Zumalabe y Xaki (presunto aparato internacional de la banda terrorista).

Alegría también está acusado en la única causa contra el entorno de ETA que no instruyó el juez Baltasar Garzón: Egunkaria. Recientemente la Sala de lo Penal de la Audiencia ha confirmado el procesamiento dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, contra sus siete fundadores y responsables al hallar indicios de que el diario clausurado en euskera Euskaldunon Egunkaria estaba subordinado a ETA.

PRÓXIMO JUICIO, GESTORAS.

Cuando se termine de celebrar la vista oral del "caso Ekin", la siguiente causa en ser juzgada será la de Gestoras pro Amnistía, en la que hay 27 procesados para los que el fiscal Molina pide 10 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista. En este sumario se investigó el control que Gestoras ejercía sobre los presos de ETA, así como la vía de comunicación que facilitaba entre los reclusos y la cúpula etarra. Entre los 27 acusados figuraban dirigentes de Batasuna como Juan María Olano y Julen Zelarain.

Udalbiltza o asamblea de electos de Batasuna es otra causa instruida por el juez Baltasar Garzón. En ella hay 21 procesados, entre los que también está Xabier Alegría, por integración en organización terrorista y allegamiento de fondos a la misma. Está pendiente de que el fiscal Juan Moral presente su escrito de calificación.

Una causa similar es la abierta contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), a raíz de una querella presentada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que fue admitida a trámite por el sustituto de Garzón, el juez Fernando Grande-Marlaska, con la oposición de la Fiscalía. En estas diligencias se incluyó la declaración que como imputado prestó el secretario general del sindicato abertxale LAB, Rafael Díez Usabiaga, y otra implicada en la elaboración de la lista electoral del PCTV.

BATASUNA, NUEVOS IMPUTADOS.

Dejando al margen Ekin, quizá el procedimiento más importante contra el entorno de ETA sea el que investiga la financiación ilegal de la banda terrorista a través de las herriko tabernas, controladas por Batasuna, en el que hay 41 procesados, entre los que figuran Arnaldo Otegi, Joseba Alvarez y Joseba Permach, así como el huido José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, "Josu Ternera".

Aunque está a punto de concluirse la investigación, el juez Fernando Grande-Marlaska ha reactivado la instrucción recientemente, al suspender por dos años las actividades de Batasuna, para evitar el congreso nacional que se iba a celebrar el 21 de enero, y la semana pasada, al comenzar a tomar declaración a los presuntos inductores de los actos violentos que se produjeron durante la huelga convocada por el partido ilegalizado el pasado día 9.

El juez ordenó el ingreso en prisión de Juan María Olano y Juan José Petrikorena, e impuso fianzas de 100.000 y 200.000 euros, respectivamente, a Rafael Díez Usabiaga y Pernando Barrena. La única que quedó en libertad sin medidas fue la abogada Arantza Zulueta, quien representa a varios acusados en el juicio del "caso Ekin", incluido a Xabier Alegría. Esta tarde declarará Joseba Alvarez y el viernes, si su salud se lo permite, el propio Arnaldo Otegi.

OTRAS CAUSAS DE OTEGI

Además de la causa contra Batasuna, en la que está acusado de integración en banda armada, Otegi tiene otras cinco por enaltecimiento del terrorismo, por participar en homenajes a miembros de ETA muertos. El primero en juzgarse, el próximo 10 de abril, será el de José Miguel Beñarán Ordeñana, "Argala", celebrado el 22 de diciembre de 2003 en el plaza Argala de Arrigorriaga.

También será juzgado por el homenaje a Olaia Castresana, muerta en Alicante al explotarle el artefacto que manipulaba. El Tribunal Supremo ordenó repetir este juicio, que con anterioridad celebró por el Tribunal Superior de Justicia vasco, al disfrutar entonces Otegi de la condición de aforado.

Contenido patrocinado