Tregua.- Carod asegura que ETA ya quería entrar en la política cuando se reunió con la banda

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 13:38

BARCELONA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que durante su reunión con ETA vio "clarísimamente que aquella gente, de lo que tenía ganas era de salir de esto, del mundo violento, y entrar de pleno en el mundo de la política".

En una entrevista de Cataluña Radio recogida por Europa Press, dijo que en la reunión ya vio venir una tregua como la anunciada, y destacó que "se definieron como organización política que practica la lucha armada", algo que le dejó "un poco desconcertado".

Carod también subrayó que "no es normal que con esta gente hables de la ampliación de la UE si no quieren entrar por la dinámica política; no es normal que digan que Malta, que no alcanza los 480.000 habitantes, es Estado y lo será dentro del marco de la UE". "Se encontraban bien hablando de estas cosas", constató.

QUIEN SE SIENTE EN GUERRA NO PIDE PERDÓN.

Pese a ello, según él, será "muy complicado" que ETA pida perdón porque la suya "es una dinámica, pese a todo, militar: están en guerra, y los que hacen la guerra no piden nunca perdón". Aun así, pidió acceder al diálogo ahora: "¿No decíamos que hasta que ETA no declare un alto el fuego permanente no se puede hablar con ellos? ¿Por qué ahora ya ponemos más condiciones?"

El líder republicano explicó también que ETA se "había quedado sola" en Europa "en el contexto de movimientos de liberación nacional armados", y que "nadie puede competir ya en maldad en el mundo" tras los atentados de Madrid en 2004.

NO FUE INTERMEDIARIO.

"Cuando me reuní con ETA no era intermediario absolutamente de nadie; yo hablaba sólo en nombre de quien hablaba, que era la representación política que yo tenía en aquél momento", dijo Carod, y matizó que se refería a representación "de partido, no institucional", ya que, además de líder de ERC, era entonces 'conseller en cap' de la Generalitat y, ese día, también presidente de la Generalitat en funciones.

Carod afirmó que, en esa reunión, su objetivo "era muy claro: hablar con ETA de política". "Me limité a hacer esto, y lo hice durante unas cuantas horas", dijo, porque ése es el tema que algunas personas le aconsejaron tratar con la banda: hablar de política y explicar cómo ERC defiende el independentismo pacíficamente. Sólo añadió que entre esas personas había "alguna relevante de la sociedad española" aunque éstas "no ocupan en estos momentos puestos de primera responsabilidad en la política".

Carod-Rovira aseguró que el proceso estatutario catalán "no tiene nada que ver" con la tregua de ETA, que "ya hacía tiempo que iba", y "eso que se llama círculos bien informados preveían el escenario para la tregua entre el día 1, por la gran manifestación del País Vasco, y el 16 de abril, el Aberri Eguna".

Contenido patrocinado