Tregua.- Dignidad y Justicia rechaza un cambio de criterio de la Fiscalía respecto a la izquierda 'abertzale'

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 19:31

MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia advirtió hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de que si "cree que la actitud de la Fiscalía debe ser diferente" tras el alto el fuego declarado por ETA, la asociación trabajará para que "el entramado de la banda cumpla su condena y pague por los asesinatos que, aun no habiendo empuñado el arma, han cometido sus sicarios".

En este mismo sentido, Dignidad y Justicia avisó de que "seguirá luchando para que el poder judicial actúe con total independencia y rigor frente a posibles interferencias del poder político", en referencia a los criterios de actuación en las seis grandes causas judiciales abiertas en la Audiencia Nacional contra el supuesto entorno de ETA.

Conde-Pumpido se reunirá próximamente con fiscales de la Audiencia Nacional que ejercen la acusación pública en sumarios contra ETA para evaluar las consecuencias del alto el fuego de la banda, especialmente en lo relativo a medidas de carácter cautelar, como las que podría adoptar hoy el juez Fernando Grande-Marlaska respecto al responsable de Batasuna Joseba Álvarez, o el viernes con el dirigente 'abertzale' Arnaldo Otegi.

Además, la asociación manifestó en un comunicado de prensa difundido hoy que se siente "excluida" del "supuesto" alto el fuego declarado por ETA, y aseguró que "no parará" en su "intención de continuar en la lucha con todas las medidas" a su "alcance, que lleven a la total desaparición del entramado de la izquierda 'abertzale'".

También recuerda que la entrada en vigor del alto el fuego permanente coincide con la comparecencia del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, y su "más que posible entrada en prisión", lo que, sgeún ellos, "reafirma la necesidad de la lucha judicial" contra el supuesto entorno de ETA.

Dignidad y Justicia también afirmó que a lo largo de los 46 años que "ETA lleva asesinando y extorsionando" ha decretado "multitud de treguas, siempre coincidiendo con los momentos de debilidad de la banda terrorista producidos por la ilegalización y procesamiento de su entorno y entramado". Es este entramado, sostienen, el que ha proporcionado a la banda "cantidades inmensas de dinero para que cometiese más de 800 asesinatos a sangre fría".

Dignidad y Justicia está presidida por Luis Portero, antiguo presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, e hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en 2000.

Contenido patrocinado