MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, consideró hoy que el Gobierno de Rodríguez zapatero y el Ejecutivo vasco deberían "actuar al unísono" para lograr un escenario definitivo de paz. En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, aseguró que "sería negativo que por parte del Gobierno central" y del vasco se usaran "instrumentos distintos" para lograr la paz.
Duran i Lleida confirmó que hoy le ofrecerá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reúne en La Moncloa, el "apoyo político" de esta formación, así como su "ánimo y voluntad de compartir la ilusión y la esperanza que despierta" el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA.
Pero también le pedirá que mantenga a este partido informado "en lo que crea necesario" y que "reflexione a fondo" sobre la "actual estructura del mal llamado Pacto Antiterrorista" porque "excluyó expresamente a partidos nacionalistas democráticos vascos".
Según Duran i Lleida, el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA debe dirigirlo "fundamentalmente" el Gobierno, que "debe contar principalmente con el principal partido de la oposición". Pero, esto, advirtió, "no es suficiente", porque tiene que contar también "con el resto de partidos".
El portavoz de CiU afirmó que "no" considera "criticable" que Zapatero haya convocado una nueva reunión del Pacto Antiterrorista porque, reconoció, el diálogo entre el Gobierno y el PP es "fundamental" y para hacerlo posible el PP, debía, según él, cambiar de actitud, algo que "está haciendo". No obstante, dijo que eso "no es incompatible" con que el Pacto "esté un poco caduco" porque "no se puede marginar a los partidos democráticos vascos".
Para Duran i Lleida, primero debe ir la paz y luego la política, "sin duda alguna" porque eso es lo que establece la resolución parlamentaria de mayo pasado. "Primero la paz en el sentido de que ETA deje de matar definitiva y deje de extorsionar, cosa que está haciendo" así como que deje de ser el titular de cualquier tipo de violencia. "A partir de ahí, vendrá la política", añadió.
ACTO DE BATASUNA
Duran calificó de "inoportunidad" el acto celebrado por Batasuna el pasado domingo. "Batasuna es partido ilegal y nada ha cambiado en la ley para que deje de serlo. Me parece negativo. Se ha precipitado. Ya sé que tiene ganas, y eso es bueno, de hacer política desde las instituciones, pero éste es un paso que no debiera haberse dado".
Respecto al acercamiento de presos de ETA, se mostró partidario de dar los pasos que marca la resolución parlamentaria. "El proceso abierto es de gran esperanza y ilusión. Pero va a ser largo y complejo. No hay que mover fichas antes de hora", dijo.
Consideró que será necesaria la generosidad del Estado, pero teniendo en cuenta que el Estado de Derecho "no le debe nada a la banda terrorista. Es ETA quien debe a esta sociedad y hay un testimonio de esa deuda, las víctimas".
Cree que ahora es "tiempo de trabajar sin demasiado ruido". "ETA tiene pocas posibilidades de dar marcha atrás", aunque puede pasar, apuntó.