Tregua.- Egibar insta a Zapatero a que "aproveche la oportunidad" para reconocer el derecho a decidir del pueblo vasco

Cree que el alto el fuego "tiene vocacion de proyectarse en el tiempo" y que ETA "no va a volver al esquema político-militar"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 18:48

SAN SEBASTIAN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario y presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, aseguró hoy que, si el PSOE quiere entrar a resolver el conflicto político, "sabe que la solución pasa por el reconocimiento de un pueblo con derecho a decidir". Por ello, instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "aproveche la oportunidad para, reconociendo la capacidad de decisión de la ciudadanía vasca, entre todos, demos con la fórmula de resolución del conflicto".

En declaraciones a varios medios radiofónicos, el portavoz parlamentario del PNV calificó el actual momento de "muy importante" porque "la declaración de alto el fuego permanente abre una doble vía". "Por una parte, se da un primer paso para iniciar la consolidación de un proceso de paz y, simultáneamente, se abre la oportunidad para resolver el denominado conflicto político", señaló.

A juicio de Egibar, la declaración de alto el fuego permanente de ETA es "muchísimo más potente" que la "unilateral, indefinida e incondicional" que hizo en 1998 y remarcó que, en esta ocasión, la organización armada "ha utilizado la misma caracterización que empleó el IRA en el proceso de paz de Irlanda del Norte".

En este sentido, manifestó que el alto el fuego de ETA "tiene vocación de proyectarse en el tiempo", al tiempo que consideró que la izquierda abertzale "no va a volver al esquema político-militar".

"OPORTUNIDAD HISTORICA"

En referencia a la normalización, el dirigente jeltzale subrayó que "estamos ante una oportunidad que puede ser histórica si abordamos las raíces del conflicto y damos con las vías de solución".

"Manifestamos, con absoluta sinceridad y con la misma contundencia democrática, que queremos entrar a resolver el denominado conflicto político" indicó, aunque recordó que "hay quien ni siquiera admite que exista un conflicto político y se limita a enmarcarlo en un nuevo marco de autogobierno o competencial".

Por último, apeló a la implicación de la sociedad y del pueblo vasco para asegurar el futuro del propio proceso, para que "todos, desde una posición personal y comprometida hagamos que esta sea la buena, para hacer que, al final del camino, tengamos un escenario en el que la sociedad vasca pueda vivir y gozar la paz y que también caminemos inexorablemente a la resolución del conflicto político".

"Quien va a tener que cerrar todo este proceso es la ciudadanía vasca a través de la consulta o consultas que, necesariamente, vamos a tener que proponer", concluyó.

Contenido patrocinado