Tregua.- Foro Ermua promueve una iniciativa legislativa para que vascos exiliados debido a ETA puedan votar en Euskadi

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:22

Buesa asegura que la renuncia de Batasuna a celebrar su mitin de San Sebastián demuestra que está más "débil" lo que aparenta

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Comisiones de la Diáspora Democrática Vasca del Foro Ermua, han preparado una iniciativa legislativa que presentarán a todos los grupos parlamentarios, para que las personas que han abandonado CCAA especialmente afectadas por terrorismo, puedan participar en las elecciones autonómicas, municipales -y en su caso, forales- y en los referéndums que pudieran convocarse en dichos territorios.

El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, explicó que remitirán su iniciativa a todos los grupos en cuanto pase Semana Santa, al tiempo que recalcó que lo que les interesa es el apoyo de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, ya que no esperan "ningún apoyo" de los nacionalistas. Buesa, quien reconoció que las posibilidades de que su iniciativa prospere son "limitadas", subrayó que se trata de una proposición a los grupos para que posteriormente ellos la lleven al Parlamento en forma de proyecto o proposición de ley.

En rueda de prensa, apuntó que la actividad terrorista en el País Vasco ha provocado que haya muchos ciudadanos -en torno a 125.000, según sus datos- obligados a huir de la "presión" terrorista. "En España nunca se ha hablado de refugiados por terrorismo, porque los vascos son españoles, pero hay que considerar que hay decenas de miles de vascos que en otras circunstancias podrían llamarse refugiados políticos", argumentó.

En este sentido, afirmó que "todas estas personas" tendrían cosas "importantes" que decir en el contexto político actual, por lo que manifestó su intención de "defender" su derecho a votar en elecciones e iniciativas legislativas, como podría ser un referéndum. Asimismo, destacó la necesidad de "impedir" que cualquier proceso de conducción de conversaciones con ETA acabe convirtiéndose en la "consolidación" de una "injusticia histórica" contra quienes han sido "expulsados de su propia tierra".

Por ello, expresó su intención de seguir trabajando para "dar voz" a los vascos de la Diáspora en las decisiones que se tomen en la región. Además, añadió que la Diáspora, dentro de los movimientos sociales, debe tener un papel de "interlocución" en el proceso abierto sobre el final del terrorismo.

MANIFIESTO

La hija del ex alcalde de Vitoria y ex Diputado General de Álava, María Jesús Lejarreta, también presente en el acto, fue la encargada de leer un manifiesto de las Comisiones de la Diáspora Democrática del Foro Ermua, con la intención de denunciar que "no se puede olvidar" la realidad de que en el País Vasco no están "todos" sus ciudadanos, debido a que ETA es el "principal" agente de la configuración de un censo electoral en el que "decenas o centenares de miles" de personas han sido excluidas.

Según este documento, resulta "sorprendente y penoso" comprobar cuánta gente está dispuesta a permitir que ETA "nos engañe otra vez", al tiempo que expresa su "preocupación" por la actitud del Gobierno de España ante la nueva situación. "El Gobierno parece más interesado en no soliviantar a los terroristas que en hacer cumplir la ley", destaca.

Asimismo, asegura que la "pasividad" del Gobierno y su "dependencia" de los nacionalistas, conduce a un País Vasco "a la medida" de Otegi, un "paraíso para la chulería nazi-fascista" de Batasuna y sus demás "clones" sociopolíticos. Agrega, además, que para volver "a casa", los vascos en el exilio necesitan un País Vasco donde los nacionalistas sepan que su ideología es "una más", no la "base" ni la "premisa" de todas.

"Nosotros hemos sido expulsados por la acción del terrorismo, pero no renunciamos a opinar sobre los asuntos que afectan a nuestra tierra. Una democracia no debe permitir que una banda terrorista logre ninguno de sus objetivos y, mucho menos, el de articular un censo electoral favorable a sus intereses. Es hora de terminar con esta anomalía democrática", afirma el manifiesto.

ACTO DE BATASUNA

Por otro lado, en referencia a la renuncia de Batasuna a celebrar el mitin que tenía previsto para el próximo domingo en San Sebastián, Buesa aseguró que esto demuestra que Batasuna es "mucho más débil" de lo que "trata de aparentar", así como que cuando el Estado de Derecho funciona se pueden "evitar hechos delictivos" como los que viene "cometiendo" esta organización.

Eso sí, quiso recalcar que lo negativo de este caso es que quien prohibió la celebración del acto, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, no se haya visto "arropado" por la Fiscalía del Estado. "El Estado no debe estar en tregua con ETA, sino que debe encaminarla a su definitiva derrota", sentenció.