Tregua.- El PAR pone en entredicho la credibilidad de la tregua porque "con ésta van cuatro totales y cuatro parciales"

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:06

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Javier Allué, puso hoy en "entredicho" la credibilidad del anuncio de alto al fuego permanente realizado hoy por ETA a partir del próximo 24 de marzo puesto que "con ésta ya van cuatro treguas totales y otras tantas parciales".

Allué solicitó "más precisión" a la banda terrorista para que explique "qué es una tregua permanente". Al respecto, se preguntó si "la tregua es sólo para dejar de matar, o también implica dejar de extorsionar, de alterar el orden público, de atentar contra determinados establecimientos públicos y privados".

Para el parlamentario, tregua definitiva es "dejar cualquier iniciativa violenta" porque "si no mato, pero extorsiono, lo hago para rearmarme y entonces no sería creíble el anuncio". Agregó también que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deberán seguir con sus actuaciones "efectivas" luchando contra el terrorismo.

A partir de ahí, Javier Allué entendió que quienes están detrás de la banda deberían incorporarse al "escenario democrático que ya existe", que supone la celebración cada cuatro años de elecciones en las que los ciudadanos del País Vasco "libremente emiten su voto para elegir a sus gobiernos y a los partidos políticos que representan sus intereses".

"Ese es el escenario democrático que el PAR entiende", el "camino" para el futuro del pueblo vasco "y no otro que pueda conculcar las reglas del juego democrático" porque "la propuesta de ETA no puede someter al Estado a unos condicionamientos inasumibles".