Tregua.- Rajoy preparó con Acebes y Zaplana la declaración en la que fijó posición ante 'alto el fuego' de ETA

El PP no ve modulación en el comunicado de la banda y quiere una reunión del Pacto antiterrorista además del encuentro Zapatero-Rajoy

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 19:25

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, preparó hoy la declaración institucional con la que fijó posición ante el anuncio de 'alto el fuego permanente' de ETA con su secretario general, Angel Acebes y su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, confirmaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Según las mismas fuentes, Rajoy se enteró de la existencia del comunicado de la banda terrorista esta mañana, a través de los medios de comunicación, minutos antes de participar, junto a José María Aznar y Manuel Fraga, en la presentación del libro 'Los orígenes y la evolución del Partido Popular', de Manuel Penella.

Dicha presentación tuvo lugar en un hotel madrileño al que, en primer lugar, llegó el ex presidente Aznar, que no quiso hacer declaraciones y que se refirió a la prensa con un simple "buenos días". A continuación llegó el presidente fundador, Manuel Fraga, quien fue más explícito con los medios de comunicación y recomendó "esperar", dado que ETA no ha frenado su presión sobre la sociedad y el empresariado vasco.

Llegó entonces Rajoy y avisó a los periodistas que buscaban una primera reacción que habrían de aguardar hasta las 14 horas, momento en que leería en la sede central de su formación una declaración institucional en la que quedaría establecida la posición del Partido Popular.

Comenzó la presentación del libro en torno a las 12:30 del mediodía con la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y algunos secretarios ejecutivos, diputados y senadores del PP.

Hablaron, además del autor de la obra, Fraga, Aznar y Rajoy: Mientras, el presidente del Gobierno intentaba, sin éxito, contactar por teléfono con el líder de la oposición para transmitirle sus primeras impresiones sobre el comunicado de ETA y fijar una reunión entre ambos. José Luis Rodríguez Zapatero haría un segundo intento minutos después y conseguiría conversar con Rajoy.

ACEBES Y ASTARLOA PREPARAN BORRADOR

Al tiempo que los tres presidentes del PP --el fundador, el de honor y el nacional-- reflexionaban en voz alta sobre el devenir del partido, el secretario general de la organización, Angel Acebes, y el secretario ejecutivo de Interior, Ignacio Astarloa, analizaban el comunicado de ETA y preparaban un borrador de declaración institucional para Rajoy.

A Acebes y Astarloa se unió el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana y, a su regreso a 'Génova' se sumó después Rajoy, que introdujo los últimos retoques a la declaración en la que fijaría posición para todo el partido.

Los ejes fundamentales de esa declaración institucional son: "Este alto el fuego que ahora se anuncia es una pausa, no una renuncia a la actividad criminal"; "el objetivo es iniciar un proceso que conduzca a la autodeterminación"; "no se puede pagar ningún precio político por el cese de la actividad terrorista"; "el Estado de Derecho debe seguir cumpliendo con sus obligaciones, tanto Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el Poder Judicial, como Administración Penitenciaria" y "el PP está dispuesto a apoyar al Gobierno para que no pague ningún precio".

Esos mismas ideas fueron repetidas por Rajoy durante su intervención en la sesión parlamentaria de control al Ejecutivo. Al término de la misma, el jefe de la oposición se desplazó a su despacho en la Cámara Baja para mantener una reunión con Acebes y Zaplana.

EL PP NO VE "MODULACIÓN" EN ETA

A la espera de que se produzca un encuentro inminente entre Zapatero y Rajoy, desde la dirección del PP se insiste en que esa cita tendría que hacerse compatible con la convocatoria de la comisión del seguimiento del 'Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo', cuya última reunión se produjo el 29 de diciembre de 2004.

Asimismo, se recalca que en 'Génova' no se ha observado, tras un primer análisis, "modulación ninguna" en las "reivindicaciones" recogidas en el comunicado que ETA hizo público esta mañana. "Están todas", se determina.

También se hace hincapié en la coincidencia de que el anuncio de ETA llegue el día después de que la Comisión Constitucional aprobase el proyecto de Estatuto catalán --que será sometido a Pleno del Congreso el próximo día 30-- y que el 'alto el fuego permanente' entre en vigor el día 24, precisamente el día en que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha de declarar en la Audiencia Nacional.

En cualquier caso, esas fuentes precisan que ahora le toca 'mover ficha' al presidente Zapatero, que tiene que explicar a la sociedad, apuntan, qué significa emprender "un proceso": Y es que, según el PP, no es lo mismo "explorar" las intenciones de la banda etarra que iniciar directamente un "proceso de paz".

Finalmente, sobre el sentido del voto del PP el día que Zapatero decida demandar respaldo a la Cámara para abordar el citado proceso --tal y como se prevé en la resolución que se aprobó al efecto en el último Debate del estado de la Nación--, los 'populares' recuerdan que ya dieron un "no" a aquella iniciativa, aunque evitan confirmar si ahora volverán a hacer lo mismo.

Contenido patrocinado