Tregua.-Zapatero, que cuenta ya con un informe de Interior sobre la verificación, agradece a CiU su cheque en blanco

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:13

El Gobierno dice, sobre Batasuna, que espera que se superen "viejos comportamientos", pero que no hay "atajos en el respeto a la ley"

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cuenta ya con un "amplio" informe del Ministerio del Interior sobre la verificación del alto el fuego permanente de ETA, agradeció hoy al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, el "cheque en blanco" de la formación nacionalista catalana a este proceso, según expresó al término del encuentro en La Moncloa el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

El Ejecutivo hace un balance positivo de las reuniones que ha mantenido hasta ahora con el presidente del PP, Mariano Rajoy; el lehendakari, Juan José Ibarretxe; y hoy con Duran. Para el Gobierno, el que CiU le dé un "cheque en blanco" es la mejor expresión de la confianza y confirma, además la actitud que la formación catalana ha venido manteniendo en la lucha contra ETA.

Así, en el encuentro "cordial, amigable y colaborador", Zapatero agradeció a Duran su "actitud" y "coherencia". El Gobierno subraya además que la "unidad de los demócratas es clave".

Dado que, de forma previa, Duran aseguró en rueda de prensa que no había oído al jefe del Ejecutivo decir que se estaba en la etapa de verificación del alto el fuego permanente de ETA y que dio a entender que habría una nueva ronda de contactos con todas las fuerzas, Moraleda realizó algunas precisiones.

DOCUMENTO "AMPLIO".

Así, recordó que Zapatero ha venido diciendo que el Estado tiene "suficientes elementos para verificar que el alto el fuego permanente es un hecho" y que el Gobierno está "desarrollando su trabajo". "Hoy Zapatero ha visto por primera vez el primer informe de Interior", recalcó Moraleda, que subrayó que el jefe del Ejecutivo lo está "evaluando". "En función de cómo se vayan sucediendo las informaciones, éstas se compartirán con el conjunto de grupos políticos en la ronda que ha iniciado el presidente y que tiene que concluir después de Semana Santa", añadió Moraleda, que no quiso dar más detalles sobr el texto de Interior.

Fuentes gubernamentales indicaron que no les constaba que Zapatero hubiera comentado con Duran el citado informe y añadieron que, cuando concluya la ronda de reuniones en La Moncloa, la comunicación seguirá por otros canales.

Sobre si el Ejecutivo espera una ratificación de ETA de que el alto el fuego es definitivo, Moraleda explicó que el proceso de verificación consiste en tratar de constatar de "forma fiable que no se está ante palabras, sino ante hechos". "La verificación es una fase previa para ir inmediatamente después al Congreso y obtener no sólo consenso de todos los grupos, sino complicidad para abordar la esperanza de paz", añadió Moraleda.

En cuanto a las palabras de Duran de que, a su juicio, Batasuna tiene "ganas de hacer política", Moraleda insistió en que el Gobierno no tiene "discrecionalidad para determinar qué es o no legal".

"La tiene el Estado de Derecho --enfatizó--. Quien quiera participar en democracia, debe respetar las normas y la ley y no hay atajos en el respeto a la ley". De esta forma, concluyó que se está en un "tiempo nuevo". "Esperamos que haga superar viejos comportamientos, pero la ley y el Estado de Derecho es el único espacio para volver a hablar en democracia", finalizó.