Los tres imputados por lanzar tartas a la presidenta de Navarra declararán este miércoles en la Audiencia Nacional

Mikel Álvarez Y Aitor Balbas, En Rueda De Prensa De Mugitu.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 8:03

El colectivo Mugitu convoca frente al tribunal una concentración bajo el lema 'No hay tartas para tanto cara'

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres miembros del colectivo Mugitu que están imputados por lanzar tartas a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en protesta por la construcción del tren de alta velocidad declararán este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para explicar estos hechos, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que les interrogará a partir de las 10.30 horas, imputa a Julio Villanueva, Gorka Ovejero e Ibon García un delito de atentado contra la autoridad, que corresponde investigar a la Audiencia Nacional por tratarse de un supuesto delito contra español cometido en el extranjero.

La agresión se produjo el pasado 27 de octubre cuando Barcina participaba en Toulouse (Francia) en una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos cuando tres hombres irrumpieron en el escenario del auditorio en el que se celebraba el encuentro y estamparon un merengue cada uno contra la cara de Barcina, que tuvo que abandonar el lugar. Tras ser arrestados el pasado 28 de octubre, los tres responsables quedaron en libertad provisional con medidas cautelares.

Pedraz, que abrió diligencias tras recibir una denuncia de la Policía Foral de Navarra, interrogó el pasado 2 de noviembre a Barcina, aprovechando que se había desplazado hasta la Audiencia Nacional para acudir como público al juicio contra el el exjefe militar de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', y otros tres etarras por el asesinato del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica.

La jefa del Ejecutivo navarro declaró que las tartas que le arrojaron le hicieron "daño" debido a "la dureza del merengue francés", según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. También relató cómo se produjo la agresión e indicó que tras recibir el impacto de las tartas dejó de ver y tuvo que ser evacuada del salón de plenos en el que se celebraba la reunión. "No veía nada", aseguró.

"NO HAY TARTAS PARA TANTO CARA"

Con motivo de la declaración judicial el colectivo Mugitu ha convocado a partir de las 10.00 horas una concentración frente a la Audiencia Nacional "en solidaridad con los imputados por los 'tartazos'", que se desarrollará bajo el lema "No hay tartas para tanto cara".

En una rueda de prensa celebrada el pasado día 10 frente al Parlamento de Navarra los tres imputados aseguraron que la actuación judicial persigue "un castigo ejemplarizante para que nadie se atreva a protestar" y pretende "blindar a la clase política para que sea intocable y no tenga que dar cuenta a nadie de sus responsabilidades".

Según argumentaron, el proyecto del TAV es "la mayor agresión ecológica y socio-económica de toda la historia de Navarra y de toda Euskal Herria". "El TAV es un pastel que sólo en Navarra costará la friolera de 4.000 millones de euros, a repartir entre la banca rescatada con nuestro dinero, las empresas constructoras de los pelotazos urbanísticos y la clase política de las adjudicaciones fraudulentas y las dobles primas", señalaron.

A esta comparecencia acudieron una veintena de personas, entre las que se encontraban el cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Navarra, Sabino Cuadra; el ex dirigente de Batasuna Juan Cruz Aldasoro, y el portavoz de LAB en la comunidad foral, Igor Arroyo.