Tres vocales del CGPJ emplazan hoy a la minoría a pronunciarse sobre el cumplimiento de la Ley de Banderas

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 7:49

El Pleno rechazará indemnizar a Elisa Beni por despido improcedente

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López, Carlos Ríos y Juan Pablo González, pertenecientes al sector mayoritario de este órgano, han vuelto a plantear para el Pleno de hoy la discusión de medidas dirigidas a lograr el cumplimiento de la Ley de Banderas en los edificios judiciales del País Vasco. Ello obligará al sector "progresista" a pronunciarse sobre este asunto, después de que el pasado día 27 el plante de siete vocales de la minoría impidiera cualquier pronunciamiento al respecto.

La ausencia durante el citado Pleno de los vocales Fernando Salinas, María Angeles García García, Luis Aguiar, Juan Carlos Campo Moreno, Montserrat Comas, Félix Pantoja García y Alfons López Tena evitó que el CGPJ pudiera posicionarse sobre un problema cuya resolución se viene exigiendo hace meses desde el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), al no alcanzarse el 'quorum' mínimo exigido para la adopción de ningún acuerdo.

Los vocales que salieron del Pleno durante la discusión del citado punto adujeron que el momento preelectoral no era el más adecuado para adoptar ninguna resolución al respecto, ya que ello podía ser objeto de interpretaciones partidistas.

Previamente, estos vocales habían solicitado en sus respectivas intervenciones al presidente, Francisco José Hernando, la retirada de este punto del orden del día ante la repercusión política que pudiera tener en medio de la campaña electoral.

Hernando optó entonces por una opción intermedia: limitarse a tomar nota de la petición realizada al respecto por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y pedir un informe a la Secretaría General sobre el cumplimiento que se da a la Ley de Banderas en el citado territorio, lo que no se logró al producirse el plante.

ELISA BENI.

Por otra parte, fuentes del Consejo señalaron que el Pleno aprobará previsiblemente hoy una propuesta de la Secretaría General de este órgano para rechazar la reclamación de algo más de 19.000 euros que les exige la ex jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Elisa Beni en concepto de indemnización por despido improcedente.

Beni, esposa del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, fue cesada al "perder la confianza" del órgano de gobierno de los jueces, que fue el que la nombró, a consecuencia de la publicación de un libro sobre el desarrollo del juicio por los atentados del 11-M, que fue presidido por su marido. Beni reclama al CGPJ como paso previo a iniciar un contencioso laboral.

Fuentes del CGPJ señalaron que la Secretaría General considera que la reclamación no tiene que ser atendida porque la relación de Beni con el Consejo no era laboral sino administrativa, al tratarse de un cargo de confianza. Por ello, se considera que la vía utilizada por la ex jefa de prensa para reclamar debería ser la Contencioso-Administrativa, mediante un recurso contra el decreto de cese que firmó en su día del presidente del CGPJ, Francisco José Hernando.

NOMBRAMIENTO.

Por otra parte, el Consejo tiene previsto designar hoy dos nuevos magistrados para la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por el turno de juristas; así como otros tres magistrados para la Sala de lo Militar, en el turno correspondiente a la Carrera Judicial.

También se debatirá el nombramiento del presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla y de dos magistrados para la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según figura en el orden del día de la sesión de mañana.