El Tribunal territorial del PNV ratifica la expulsión de sus electos de Ondarroa que renunciaron por la presión de ANV

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 abril 2008 18:10

BILBAO 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal territorial (Regional) del PNV de Vizcaya ha ratificado la orden de expulsión del partido de seis de los nueve electos -los otros tres no están afiliados- que en junio de 2007, tras las elecciones municipales, decidieron no recoger sus actas de concejales e impidieron así la constitución del Ayuntamiento, ante las presiones y amenazas de la izquierda abertzale. La decisión es recurrible ante el Tribunal Nacional del partido, según informó hoy el PNV.

De esta manera, el Tribunal Territorial vizcaíno rechaza el recurso presentado por los electos contra la decisión, de fecha 28 de noviembre de 2007, del Tribunal Municipal, de expulsar del partido al ex alcalde, Aitor Maruri, y a María Dolores Etxano, Miren Urresti, José Anton Urresti, Juan María Etxaburu y Miren Solabarrieta.

Su expulsión devino después de que una afiliada del PNV en Galdakao les denunciara por haber desobedecido las órdenes expresas de la ejecutiva del PNV de asumir sus cargos y se negaran a recoger sus actas de concejales.

En los últimos comicios municipales, con una población algo superior a 9.500 habitantes, en Ondarroa se registraron 2.195 votos nulos (la lista de ANV había sido ilegalizada). El PNV obtuvo 1.720 votos y se hizo con nueve de los 13 ediles en juego. EA obtuvo dos ediles, EB uno y PP otro.

Los miembros de ANV reclamaron para sí la alcaldía del municipio al entender que les correspondían los votos nulos y que era la opción más respaldada en el pueblo. Los expulsados intentaron negociar con ANV fórmulas para canalizar su participación en el Ayuntamiento.

El recurso contra la sentencia del Tribunal Municipal fue presentado por los electos ante el Tribunal Territorial el 17 de diciembre de 2007, en el que alegaban la dedicaión y el trabajo realizado por Maruri y su equipo durante más de una década.

En esas fechas, Felix Aranbarri, quien asumió la presidencia de la gestora que dirige Ondarroa en julio de 2007, era presidente del Tribunal Territorial y se abstuvo desde el primer momento, al entender que su condición de presidente de la Gestora municipal no le permite tomar parte en la sustanciación del procedimiento.

La sentencia del Tribunal Territorial que rechaza el recurso de los expulsados se ha dictado en abril de 2008. "Por tanto, ni Iñigo Urkullu estaba en el BBB, ni Félix Aranbarri era presidente del Tribunal Territorial", señaló el PNV.

Contenido patrocinado