TSJ de Canarias pide al CGPJ garantizar independencia de jueces frente a "injerencias de otros poderes"

En 2007 disminuyó la actividad de los juzgados relativa a la inmigración ilegal

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 18:50

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, reclamó hoy al nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "apoye decididamente la independencia y eficacia" del trabajo de jueces y magistrados españoles, "independencia que a veces se ve perturbada por la injerencia por otros poderes, institucionales o fácticos".

En el acto solemne con el que se inaugura el Año Judicial 2008-2009 en las islas, Castro mostró su confianza en que, en esta nueva andadura, el CGPJ impulse la modernización de la Administración de Justicia, "con el fin de que los jueces y tribunales puedan impartir justicia con rigor, independencia, y también con la agilidad y eficacia que esperan los ciudadanos".

Al entender del presidente del TSJC, "la renovación de una institución obliga a mirar al futuro; los elegidos para formar parte de él tienen la obligación de hacer del mismo un verdadero Órgano de Gobierno de todos los Jueces y Magistrados".

A su juicio, "la injerencia en la actuación de los órganos no es buena para el sistema e invade las competencias de los tres poderes del Estado de Derecho". Castro eludió citar "nombres o apellidos" a este tipo de intervención y señaló que pueden ser "de todo tipo incluso de los medios de comunicación que muchas veces no dejan a los jueces hacer su trabajo con la imparcialidad o con la libertad con la que tienen la obligación de hacerlo".

En todo caso, Castro ofreció su "más leal colaboración al nuevo Consejo y a su presidente, Carlos Dívar, en la función constitucional que les corresponde".

DISMINUCIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Asimismo, Castro indicó que la Memoria Anual expositiva de la actividad jurisdiccional en el Canarias en 2007, aprobada por la Sala de Gobierno, destaca el descenso en la carga de trabajo que la disminución --en relación al año anterior-- de la inmigración irregular determinó para aquellos órganos judiciales de este territorio afectados por ese fenómeno, en contraste con lo ocurrido en el año 2006, en el que el "sobreesfuerzo" en dichos órganos jurisdiccionales, especialmente Juzgados de Instrucción, fue "considerable".

En este sentido, explicó que el número de inmigrantes irregulares llegados a Canarias en 2007, en cayucos y pateras, descendió de forma significativa y ascendieron a 11.493, disminuyendo en 21.381 personas con relación al año anterior, con lo que la incidencia que ello determinó en los Juzgados de Instrucción afectados, fundamentalmente, los de los partidos judiciales de Arona, San Bartolomé de Tirajana y Valverde de El Hierro, que se vio "sensiblemente aliviado en la carga de trabajo".

Contenido patrocinado