El TSJ de Madrid da la razón a los militares y obliga a Defensa a pagarles trienios reconocidos en la Ley de la Carrera

Actualizado 10/11/2010 19:27:57 CET

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha vuelto a dar la razón a un militar que reclamaba el pago de trienios tal y como se los reconocía la Ley de la Carrera Militar y se ha sumado a las anteriores sentencias que obligan al Ministerio de Defensa a efectuar los pagos correspondientes y que están propiciando que "miles" de miembros de las Fuerzas Armadas soliciten esta consideración, según han alertado la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Federación de Asociaciones de Militares de España (FAME)

En concreto, los militares afectados son suboficiales --desde sargento a suboficial mayor-- y alféreces, que fueron incluidos en el subgrupo A2, en materia de trienios, con efecto de 1 de enero de 2008. Según han denunciado, el Ministerio de Defensa no ha reconocido todos los trienios "perfeccionados" en los empleos de suboficial en dicho subgrupo, sino que aproximadamente la mitad de los trienios de cada suboficial se incluyó en el subgrupo C1 (correspondiente a tropa permanente, de soldado a cabo mayor) y la otra mitad en el A2.

Los suboficiales reclamaron en vía administrativa para que se cumpliera la ley y, al ser desestimadas sus peticiones, acudieron a los tribunales. La Sección 8º de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoció en una primera sentencia el pasado mes de enero el recurso de un militar y desde entonces ha dictado "numerosas sentencias estimatorias", según la FAME.

La última, con fecha del pasado 20 de octubre, ha vuelto a reconocer el derecho del recurrente a que "los trienios perfeccionados como suboficial antes de la entrada en vigor de la Ley 39/07 (de la Carrera Militar) se le abonen conforme al subgrupo A2, con efectos del 1 de enero de 2008".

Según la FAME, la Sala está enviando providencias a todo aquel que tiene en tramitación en la misma Sección 8ª un procedimiento para solicitar el abono de estas retribuciones, para que en un plazo determinado incorporaran "si a su derecho conviene", puedan instar la extensión a su favor de los efectos de las citadas sentencias firmes.

OFICINAS "DESBORDADAS"

La Federación de Asociaciones afirma que esta situación está "desbordando las oficinas de los Cuarteles Generales de los Ejércitos con miles de recursos de suboficiales y oficiales procedentes de suboficial". Por ello, según esta asociación, el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, "ha propuesto" al Departamento dirigido por Carme Chacón que "se abonen todos los trienios perfeccionados en los empleos de suboficial en la cuantía del subgrupo A2 y así se eviten los numerosísimos pleitos que está produciendo el incumplimiento de la Ley.

La FAME sostiene que la "solución" está en manos del nuevo subsecretario de Defensa, Vicente Salvador Centelles, quien ostenta la máxima autoridad en materias de personal militar y en materia de retribuciones, aunque la federación advierte de que su antecesora, María Victoria San José, ya "negó" al JEME una petición en el mismo sentido.

Mientras tanto, fuentes socialistas consultadas por Europa Press han quitado hierro a esta cuestión y han defendido que recursos por temas de personal en las Fuerzas Armadas han existido "siempre". En cambio, han defendido que la Ley de la Carrera Militar lo que ha venido a hacer es "resolver conflictos", algunos de ellos de "treinta años".

Estas fuentes han insistido en que la Ley de la Carrera Militar, que entró en vigor el 1 de enero de 2008, a pesar de "toda su complejidad" por suponer una "transformación profunda" de las Fuerzas Armadas, se está implementando "adecuadamente" y los recursos planteados se enmarcan en lo "normal".