El TSJA estudiará si se realizan nuevas pruebas en el caso Wanninkhof y si declara Dolores Vázquez

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 14:06

MALAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estudiará el recurso presentado contra el auto del magistrado-presidente del Tribunal del Jurado del caso Wanninkhof, en el que se rechazaba admitir y ampliar la investigación sobre los objetos de una bolsa hallada en la puerta de la madre de la joven; así como la declaración en el juicio de algunos testigos, entre ellos Dolores Vázquez; que fue condenada y finalmente exculpada del caso.

Así, según informaron fuentes de la defensa del británico, Tony Alexander King, único acusado por este crimen, tanto esta parte como la acusación particular, en representación de la familia de la joven de Mijas (Málaga), presentaron recurso contra el auto en el que se resolvían las cuestiones previas. Según indicaron a Europa Press las fuentes, el TSJA tendrá que emplazar a las partes personadas.

En la vista de las cuestiones previas, el fiscal impugnó las testificales propuestas por las otras partes y la prueba documental, al entender que no guardaban relación con el caso; lo que en parte fue aceptado por el magistrado. Por contra, la acusación particular solicitó la declaración de la madre de la joven, Alicia Hornos, y la ampliación del informe de la Guardia Civil sobre el ADN de las prendas y objetos hallados en dicha bolsa, lo que fue denegado por el presidente del Tribunal.

En sus fundamentos jurídicos, el magistrado José María Muñoz Caparrós estima que algunos de los testigos propuestos, que intervinieron en la búsqueda de la chica "siempre podrán tener algún valor", pero rechaza que declaren otros, en concreto 12 personas; entre las que se encuentran una vidente, Dolores Vázquez --que en esta ocasión fue propuesta como testigo-- y una empleada de hogar de ésta, todos relacionados con el primer enjuiciamiento.

El presidente del Tribunal del Jurado considera que el juicio oral "no puede servir para llevar a cabo nuevas investigaciones sobre algo que no está en el contenido del proceso", sobre todo al tratarse de un juicio con jurado, en el que "ha de evitarse todo lo que lleve a la confusión de los miembros de dicha institución".

En relación a las pruebas de la bolsa, en el auto, al que tuvo acceso Europa Press, se precisa que se pretende introducir un elemento nuevo, como es la aparición de determinados objetos, que "no ha sido recogido en los hechos de apertura de juicio oral por no arrojar luz alguna sobre la cuestión debatida", por lo que concluye que "no puede ni debe ser introducida ahora".

Utiliza estos mismos argumentos para rechazar la declaración de la responsable de una tienda y de Alicia Hornos sobre la ropa interior encontrada en la bolsa; mientras que la decisión sobre la admisión de otras pruebas propuestas se pospone para el momento en el que se dicte el auto de hechos justiciables.

El magistrado insiste en que en estos momentos del procedimiento el Tribunal debe recibir pruebas de cargo y descargo "pero nunca iniciar nuevas investigaciones, a menos que sugieran revelaciones inesperadas", en cuyo caso habría que suspender el procedimiento y remitir las actuaciones al juzgado de instrucción, lo que ya se hizo cuando se conoció la conexión entre ADN encontrado en el crimen de Mijas con otro hallado tras la muerte de la joven de Coín Sonia Carabantes.

Los hechos sucedieron el 9 de octubre de 1999, aunque el cuerpo de la joven no se encontró hasta el 2 de noviembre en la zona de Altos del Rodeo, donde, según la calificación provisional del fiscal, King trasladó el cadáver al conocer que los grupos de búsqueda estaban en el lugar donde dejó el cuerpo en un primer momento.

El británico se enfrenta a una petición por parte del ministerio fiscal de 26 años y nueve meses de prisión, al imputarle los delitos de asesinato y agresión sexual en grado de tentativa. Por su parte, la acusación particular pide 20 años de cárcel y mantiene que el británico actuó "solo o en compañía de al menos dos personas", en cumplimiento de "un plan urdido con terceras personas".