El TSJA rebaja la pena a dos condenados por matar a un hombre tras una pelea en una discoteca de Ronda (Málaga)

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 16:07

MÁLAGA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Málaga, tras el veredicto de culpabilidad del jurado popular, a dos hombres que resultaron condenados a 17 años de prisión cada uno por matar a otro tras una pelea ocurrida en una discoteca de la localidad malagueña de Ronda en 2005.

La Audiencia malagueña condenó en julio pasado a los dos acusados, de origen colombiano, como autores del asesinato de un hombre, siguiendo así la tesis de la acusación particular frente a la del ministerio fiscal, que calificó los hechos de homicidio, y a las de las defensas, que pidieron la absolución.

Ahora, el Alto Tribunal andaluz estima parcialmente los recursos planteados por las defensas, de forma que reduce la pena de uno de ellos a 14 años de prisión por un delito de homicidio doloso y no asesinato; y a ocho años en el caso del otro, al que considera cómplice y no autor de homicidio doloso. En ambos concurre la agravante de abuso de superioridad.

La sentencia del TSJA, a la que tuvo acceso Europa Press, señala que no es correcta la calificación de los hechos como alevosía, por lo que deben ser condenados por un delito de homicidio con la agravante de abuso de superioridad. Respecto a uno de ellos, estima que fue cómplice, al existir desde el inicio "una relación de subordinación de uno a otro".

Los hechos sucedieron el 18 de diciembre de 2005. La víctima y dos amigos --uno de ellos su sobrino y todos de etnia gitana-- estaban en una discoteca de Ronda y, por razones no determinadas, según la sentencia, el fallecido discutió con los dos acusados, tras lo que salieron a la calle, donde siguió la discusión, a la que se sumaron los amigos de la víctima, llegando ambos grupos a las manos.

Posteriormente, los dos colombianos se marcharon del lugar y fueron a su casa, donde se cambiaron de chaqueta y poder ocultar varios cuchillos de cocina que cogieron para enfrentarse nuevamente a la víctima y a sus acompañantes, para lo que volviendo luego a la puerta de la discoteca.

En ese momento, surgió un nuevo enfrentamiento en el que el principal acusado, con un cuchillo en una mano y sacando otro que llevaba escondido, comenzó a darle puñaladas, dándole una en profundidad en el pulmón derecho, otras dos en el hígado y la cuarta, en el bazo; agresión que determinó su muerte. El otro acusado, mientras, se dedicó a lanzar golpes con un cuchillo de cocina con punta roma hacia las personas que acompañaban a la víctima, para que no pudieran auxiliarle.

Contenido patrocinado