El TSJC obliga a readmitir un aspirante a mosso d'Esquadra que fue expulsado por un leve daltonismo

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 15:52

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha obligado a la Conselleria de Interior a readmitir a un alumno de la antigua Escuela de Policía de Cataluña, en Mollet del Vallès (Barcelona), que fue expulsado con "arbitrariedad" por un leve daltonismo que no le impedirá trabajar como mosso d'Esquadra si superara el curso.

A.C.I. interpuso un recurso contencioso administrativo alegando que se había vulnerado su derecho a acceder a la función pública porque fue expulsado en 2003 a raíz de una segunda revisión médica, cuando siete meses y medio antes había sido calificado como apto en un primer examen.

También sostuvo que no se valoró el grado de su discromatopsia --discapacidad visual congénita o adquirida que dificulta la percepción de algunos colores--, y aseguró que fue discriminado ya que otros aspirantes a mosso con la misma deficiencia no fueron excluidos del curso selectivo.

La Sala Contencioso administrativa ha recordado al demandante que las pruebas médicas se pueden realizar en la segunda e incluso en la tercera fase de prácticas, pero ha reconocido que el órgano de calificación no cuantificó la gravedad de su deficiencia visual.

Durante la vista, un médico forense explicó que a A.C.I. "le cuesta distinguir las tonalidades de un mismo color", pero aseguró que la discromatopsia que padece es "leve o discreta", por lo que no le incapacita para desempeñar las funciones de mosso d'Esquadra.

Por todo ello, la Sección Cuarta ha considerado que existió "arbitrariedad" en la expulsión del alumno y ha ordenado a la Consejería de Interior que readmita al demandante para que éste pueda continuar el proceso selectivo y, en caso de que lo supere, le asigne una plaza dentro del citado cuerpo policial.