Archivo - El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a su llegada a declarar como imputado por el ‘caso Koldo’, en el Tribunal Supremo, a 12 de diciembre de 2024, en Madrid (España).
Archivo - El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a su llegada a declarar como imputado por el ‘caso Koldo’, en el Tribunal Supremo, a 12 de diciembre de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 9 abril 2025 19:05

"A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas", preguntó a Koldo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado al Tribunal Supremo (TS) un nuevo informe sobre el 'caso Koldo' donde dice que el ex ministro José Luis Ábalos usó su "influencia" para que otra ex pareja suya, identificada por las siglas CMM, fuera contratada por Logirail, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes.

Así consta en el último informe remitido por la Benemérita al instructor de esta causa en el TS, el magistrado Leopoldo Puente, a fin de hacerle un resumen de lo investigado hasta el momento.

La UCO señala que, del análisis del material digital intervenido, se desprende que CMM, ex pareja de Ábalos, fue contratada por Logirail, empresa pública vinculada al Ministerio de Transportes, cuando "formaba parte del círculo personal" del entonces ministro.

Y, "a la luz" de los mensajes analizados, sostiene que CMM "habría contado para la consecución de ese puesto de trabajo con la influencia del entonces ministro Ábalos".

"Para ello, Koldo (García, entonces asesor ministerial) actuó como transmisor con el fin de que dicha contratación no solo se llevara a cabo sino que, un vez formalizada, no se rescindiera", afirma el informe, al que ha tenido acceso Europa Press.

En el mismo, los investigadores recogen un mensaje que Ábalos envió a Koldo el 8 de octubre de 2019: "¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas?". "Lo arreglo", le contestó García.

La UCO relata que unos días después, el 16 de octubre de ese año, la joven envió a Koldo su CV y le dio las gracias, a lo que él matizó: "A mí no, ya sabe usted". "Qué alegría me dio", replicó ella "en referencia a un tercero".

KOLDO ACUDIÓ DIRECTAMENTE AL PRESIDENTE DE RENFE

Ese mismo día Koldo envió el currículum vitae a Isaías Taboas, entonces presidente de Renfe, que era la única accionista de Logirail, "puntualizándole que el lugar de trabajo sería Gijón".

Una semana después, CMM informó al asesor ministerial de que la habían contactado. "Como me dijiste que te avisara, quería comentarte que me han llamado", escribió a Koldo ya en diciembre para actualizarle la situación.

El día 21 de ese mes, y "en el marco de la petición de Ábalos a Koldo para que ingresara dinero" a la joven, ambos mencionaron que había empezado a trabajar. "Jefe, está trabajando ya, que sepas", le dijo el ex asesor. "Lo sé. Hizo esta semana la formación", respondió el ex ministro.

La UCO llama la atención sobre el hecho de que éste parecía "conocer de primera mano los pormenores del empleo" y, en ese sentido, aporta otro mensaje de Ábalos a Koldo: "Pero aún no cobra y se queja de las Navidades".

Ya el 18 de enero de 2020, CMM le dio las gracias a Koldo por "todo", destacando la diferencia de trabajar en la oficina de Santiago de Compostela a hacerlo en la sede de Oviedo, de lo que la UCO deduce que García "habría intervenido para lograr ese traslado". "No os voy a defraudar", aseveró ella.

Sin embargo, el viernes 7 de febrero, CMM transmitió a Koldo lo que la UCO define como "su malestar laboral" ante la posibilidad de que volvieran a enviarla a Galicia. García la aseguró que "lo hablarían el lunes sin falta".

TAMPOCO IBA A LA OFICINA

Efectivamente, la Guardia Civil refleja que la joven contó a Koldo que uno de sus jefes necesitaba que le justificaran por escrito, "para cubrirse él las espaldas", los motivos por los que ella no iba a la oficina. Además, le copió el número de teléfono de otro jefe, "el que dio la orden".

Para la UCO, "resulta llamativo" que al día siguiente Koldo pidiera al presidente de Renfe tener una conversación telefónica. Aunque no tiene constancia de que se produjera, resalta que Taboas días después indicó a García que el 17 de febrero a las 9.00 horas estaría en el Ministerio de Transportes, lo que los investigadores interpretan como una cita.

En la víspera de esa supuesta reunión presencial, CMM escribió a Koldo para comentarle que tenía "un disgusto tremendo" porque uno de sus jefes la había llamado para avisarla de que la iban a "abrir un expediente" para despedirla.

Ese lunes, a mediodía, después de la supuesta reunión presencial entre Koldo y Taboas, la joven comunicó al ex asesor que el director gerente de Logirail, Óscar Gómez Barbero, la había indicado que esa misma tarde se pondrían en contacto con ella para "solucionar" su situación laboral.

"Agradecerte a tí, personalmente. Muchísimas, muchísimas gracias por todo, no te voy a defraudar, ni a Jose, en nada (...) Jo, estoy súper emocionada", escribió a Koldo.

Al filo de las 21.00 horas de ese mismo día, el propio presidente de Renfe informó a Koldo de que "el problema de Gijón" había quedado "arreglado". La UCO señala que "su relación contractual con Logirail continuó durante meses". El informe recoge una nómina suya de 1.384 euros.

En un momento dado, el 17 de noviembre de 2020, Koldo preguntó a CMM si podía ir a Madrid, a lo que ella contestó: "Claro, tú eres mi jefe". Tras ello, quiso saber si pedía vacaciones o se podía justificar como viaje de trabajo. "Por trabajo", aclaró él.

Más adelante, el 12 de mayo de 2021, la UCO recoge que CMM "informó a Koldo de distintas vicisitudes relativas a su puesto de trabajo, en particular, de cuestiones que, según ella, podrían afectar a Ábalos".

LA "LOCA DE ASTURIAS"

En esta tanda de mensajes, la joven, que hasta ese momento aparecía guardada por su nombre en el móvil de Koldo, ya figura como "loca Asturias". "Porque ya está bien, con todo lo que hace y me hizo, y tengo cosas graba(da)s y con testigos, cómo me ha faltado al respeto, me ha humillado, me ha degradado y me ha tratado peor que a una mujer maltratada", le dijo. Koldo, por su parte, le pidió el teléfono del director gerente de Logirail.

La Guardia Civil pone de relieve que desde entonces "se aprecia un cambio" en la relación entre ella y el ex asesor. "Al contrario de lo que sucedía anteriormente, Koldo parece dejar de actuar ante los requerimientos de CMM", pese a que ella "reclama en sus peticiones la intervención del propio Ábalos", subraya la UCO.

Los investigadores plasman en el informe que el 3 de febrero de 2022 la joven trató de conseguir el teléfono del presidente de Renfe para "comunicarle su situación laboral y la existencia de una supuesta información que, según ella, podría repercutirle negativamente".

"Me están haciendo ya mucho 'bullying'. Me faltan unos días para cumplir contrato y están pasando completamente de mí. Y necesito hablar con él y explicarle todo esto. Y también explicarle toda la información que tengo en mi poder porque a él le puede salpicar", avisó a Koldo.

Finalmente, el 9 de febrero de 2022, se volvió a dirigir a Koldo para comunicarle que la habían despedido. Según la UCO, "estaría decidida a tomar medidas para impedir la extinción de su contrato laboral y no quería que sus actos afectaran a Koldo y Ábalos". "Lo siento pero esto no se va a quedar así", alertó ella.

En este contexto, y "ante la necesidad de encontrar un nuevo puesto de trabajo", le pidió a Koldo que le diera la versión del CV que la permitió entrar en Logirail. "Lo siento, no tengo nada", respondió el ex asesor.

Ella parecía preocupada porque "si hay falsedad en los estudios que se pusieron y en el trabajo" podía incurrir en un delito. Sin embargo, en una conversación posterior, Koldo contó a Ábalos que estaba dispuesta a denunciar porque "el CV era falso", ante lo que el ex ministro mostró su sorpresa: "Pero si lo falseó ella...".

La UCO apunta que CMM también acudió a Ábalos "en busca de un nuevo puesto de trabajo", a pesar de que en ese momento ya no estarían juntos y él ya no era ministro. "Que se deje de líos y busque otras ayudas", zanjó Ábalos en un mensaje a Koldo.

Contador