Ucrania pide que España apoye la adhesión a la UE y que revise la política de "visados de oro" a oligarcas rusos

Pide retirar el título de "honorarios" a cónsules rusos en Sevilla, Burgos, Valencia, Palma de Mallorca, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

d0585ba75d62cd8a7fe1b3a115b51080.jpg
d0585ba75d62cd8a7fe1b3a115b51080.jpg - Carlos Luján - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2022 14:11

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro consejero de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmitri Matyushenko, ha apelado a España a pronunciarse "de manera más clara" sobre el apoyo del proceso de adhesión de Ucrania en la Unión Europea y ha pedido retirar el título de "honorarios" que tienen cónsules rusos en algunas ciudades españolas.

"Apelamos a la parte española a pronunciarse de manera más clara sobre el apoyo del proceso facilitado de integración de Ucrania a la unión Europea", ha pedido Matyushenko este miércoles durante su intervención en un acto en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para explicar el plan de recepción y acogida de los refugiados de Ucrania.

A su juicio, "no es hora" de decir que Ucrania tiene que "cumplir unos requisitos técnicos para hacerse miembro" sino que es "hora de extender la mano, de mostrar la posición concreta política de que Ucrania ya es miembro de la familia de países europeos".

El ministro consejero de la Embajada de Ucrania en Madrid ha comparado la Rusia de Putin con la Alemania nazi --"hoy día son cosas iguales"-- y ha avisado de que el ejército ruso "ha comenzado a utilizar la táctica terrorista bombardeando indiscriminadamente las áreas residenciales y las centrales atómicas".

Ante esta situación, ha indicado que son necesarias "actuaciones muy rápidas conjuntas de todos los países OTAN" y "cerrar el cielo sobre Ucrania" para acabar con los bombardeos y proteger así a la población civil. "Es una cuestión tanto política como humanitaria", ha subrayado.

También ha reclamado, junto con el apoyo económico y militar a Ucrania, "más presión en forma de sanciones" contra Rusia.

Por otro lado, ha reclamado que España "revise la política de los visados de oro a través de los cuales oligarcas rusos y representantes del gobierno ruso han obtenido permisos de residencia hasta en España, han comprado sus chalés".

En este sentido, también ha demandado que se retire el título de "honorarios" a cónsules de Rusia que tienen oficinas en distintas ciudades españolas.

"En Sevilla, Burgos, Valencia, Palma de Mallorca, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria están funcionando oficinas de cónsules honorarios de Rusia. Cuando tenemos decenas de muertos, me pregunto: ¿Qué tiene de honorario representar a un país como Rusia en España? Es más de vergüenza para representar a un estado agresor como es Rusia", ha protestado, al tiempo que ha remarcado que "es la hora de actuar, no de pensar".

Respecto a esta crítica, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha explicado que "las ciudades no tienen nada que ver en el nombramiento de cónsules honorarios". "Es una decisión que no tiene que ver con las ciudades, y sé que en algunas ciudades nunca recibimos a algún cónsul honorario que a nuestros efectos no merece esa catalogación", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado