UDC constata el "papel secundario" del PSC al perder el pulso con el PSOE andaluz por la continuidad de Álvarez

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 15:43

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, constata el "papel secundario" del PSC en el PSOE al tener sólo dos ministros en el Gobierno y al "perder el pulso" con los socialistas de Andalucía por la continuidad de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento.

En rueda de prensa, Pelegrí lamentó, como partido catalanista, el papel "subsidiario" del PSC, y opinó que ha habido "cierta tensión" entre los socialistas catalanes y los andaluces sobre el papel de Álvarez en el futuro Gobierno.

"Creemos que el nombramiento de la ministra comporta también una cierta pérdida de este pulso en el seno del Gobierno", indicó Pelegrí, que vio "con preocupación" la situación de "tensión notable" entre el Gobierno catalán y el Ejecutivo central.

El dirigente de UDC consideró que mantener a Álvarez "cuando ha sido especialmente agresiva con Cataluña" es una solución "poco oportuna y poco responsable".

Además, se mostró convencido de que el PSC y el PSOE no han pactado ningún tipo de programa, sino que en la próxima legislatura se aplicará solamente el programa socialista por encima del de los catalanes.

GOBIERNO DE GESTICULACIÓN.

Pelegrí reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya configurado un Ejecutivo "de gesticulación", con gran preocupación por la "imagen" ante los ciudadanos. Para ello, según él, se ha creado un Ministerio de Igualdad, cuando los socialistas tienen menos diputadas con la Ley de Igualdad vigente que hace cuatro años.

También se refirió a las afirmaciones de Zapatero durante el debate de investidura en relación a la lucha contra la violencia de género. "Lo que hace falta no es hacer grandes declaraciones, sino cumplir una ley y que la ley sea realmente efectiva", señaló.

En materia económica, opinó que el Gobierno "no empieza bien" al aparecer ya las primeras "discrepancias". "No es bueno que Solbes tenga que marcar el territorio y tenga que afirmar que el responsable de Economía es él", indicó Pelegrí.

Además, hizo referencia al plan anunciado por el ministro de Economía para hacer frente a la desaceleración y apuntó que la promesa electoral de la devolución de los 400 euros del IRPF "queda sin resolver".

Celebró, sin embargo, que el PSOE haya aceptado rebajar la retención del IRPF, pero reclamó que esta medida vaya acompañada de una rebaja de la tarifa de este impuesto, para que las personas que se acojan no tengan que pagar más el año que viene en su declaración.

RECENTRALIZACIÓN DE ZAPATERO.

Asimismo, advirtió en el discurso de investidura de Zapatero una cierta "recentralización" de las políticas, con varios "guiños" al PP.

En este sentido, aseguró que estarán "alertas" y vigilarán para ver si estos guiños se refieren sólo al terrorismo o también al modelo de Estado.