ESTRASBURGO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, dijo hoy que ha pedido a la secretaría de la Eurocámara que investigue el presunto uso irregular de fondos del Partido Popular Europeo (PPE) en una "transacción" en la que estaría implicado el eurodiputado y secretario general de los populares, Antonio López-Istúriz, y que se conoció a través de un correo electrónico difundido entre todos los parlamentarios.
Un portavoz del PPE aseguró que alguien entró ayer de manera ilegal en la cuenta de e-mail que tiene López-Istúriz en el Parlamento, "manipuló" varios mensajes y los mandó a todos los eurodiputados, y se niega cualquier irregularidad. Los populares han puesto el caso en conocimiento de los servicios técnicos de la Eurocámara, que ya han confirmado que el correo no fue enviado desde el ordenador del secretario general del PPE sino desde otro situado también en el Parlamento.
El caso tiene su origen en un e-mail que recibieron este martes todos los eurodiputados enviado desde la cuenta de López-Istúriz supuestamente por parte de uno de sus asistentes. En él se alude a unos cuadros expuestos en la sede del PPE en Bruselas y se dice que "son del cuñado del Secretario General".
"Desde el principio hemos intentado evitar que lo descubrieran, pero ha sido inevitable. Eso salpica a Tono por lo que la solución es que te busques un amigo intermediario que emita facturas a su nombre y que luego te dé el dinero. Para que se pague algo desde el PPE hay que mandar la factura al PPE/rue du Comerse 10/1000", prosigue el mail.
Borrell explicó que tuvo conocimiento de su existencia porque se lo hizo llegar su secretaria. "Yo al principio no entendí muy bien de qué iba ni quieres eran los destinatarios ni los emisores ni el contenido del mismo. Naturalmente, me pareció que o era una broma o algo que necesitaba ser aclarado".
"Si se juzga literalmente lo que allí se escribe, sin querer entrar en garantizar la veracidad de los hechos, parece tratarse de un procedimiento para ocultar la realidad de una transacción utilizando los recursos de un partido político europeo, que son fondos que aporta el Parlamento Europeo", dijo el presidente de la Eurocámara.
Añadió que "en la medida que una de las personas involucradas en esta presunta operación es un eurodiputado que es secretario general de un partido político europeo, es mi obligación ponerlo en conocimiento del presidente de ese partido", en referencia a Wilfred Martens.
El portavoz del PPE reconoció que un cuadro del cuñado de López-Istúriz se exhibe en su sede de Bruselas, pero subrayó que "no ha habido ningún pago ni contraprestación económica a cambio", lo que se puede comprobar en las cuentas del partido.