UE.- Bruselas investigará si la diputación de Guipúzcoa vulnera las reglas de la UE por licitar sólo en euskera

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 17:31

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado que investigará si la diputación de Guipúzcoa vulnera las reglas de la UE sobre contratos públicos -que exigen un trato igualitario, no discriminatorio y transparente a todos los operadores económicos- por realizar muchos procedimientos de licitación únicamente en una de las dos lenguas oficiales, el euskera.

La intervención del Ejecutivo comunitario responde a una queja del eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner. El parlamentario denunciaba que la diputación de Guipúzcoa, más de 30 ayuntamientos y algunas mancomunidades han alcanzado un acuerdo según el cual "muchos procedimientos de licitación se seguirán sólo en una de las dos lenguas cooficiales, esto es, el vascuence".

"También las relaciones durante la ejecución de los contratos se desenvolverán sólo en esa lengua, previéndose sanciones y la posible resolución del contrato si se advierten incumplimientos de estas nuevas condiciones", relataba Sosa Wagner, que explicaba además que la diputación de Guipúzcoa pretende imponer esta norma al resto de administraciones locales.

"La Comisión Europea considera que los hechos que relata su señoría en las preguntas escritas que formula merecen ser examinados más en detalle", subraya en su respuesta el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. "En consecuencia, se propone iniciar una investigación con el fin de hacer una evaluación fáctica y jurídica de la práctica administrativa a que se refiere su señoría", agrega.

"Si fuera preciso, la Comisión Europea adoptará las medidas necesarias para lograr que las prácticas administrativas de los poderes adjudicadores se adecuen a la normativa de la UE sobre contratación pública", avisa Barnier.

Esta normativa, recuerda el alto funcionario "establece que 'los poderes adjudicadores darán a los operadores económicos un tratamiento igualitario y no discriminatorio y obrarán con transparencia'". "Esta disposición persigue garantizar la libre circulación de bienes y servicios, y que la contratación pública esté abierta a una competencia sin falseamientos en los Estados miembros", indica Barnier.