BRUSELAS 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea está investigando la modificación del contrato de obras del proyecto de ampliación del puerto de El Musel de Gijón para verificar si respeta o no la normativa comunitaria en materia de contratación pública, según confirmó hoy la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, en una respuesta escrita al eurodiputado socialista Antonio Masip.
En su pregunta, Masip señalaba que el proyecto de ampliación es "fundamental para la economía de la región asturiana y de todo el noroeste de la Península Ibérica" y recordaba que ya ha sido cofinanciado con ayudas europeas y que el Gobierno español ha pedido nuevas ayudas del fondo de cohesión. El eurodiputado socialista preguntaba al Ejecutivo comunitario qué pensaba hacer para garantizar la "agilización administrativa" de esta solicitud de subvenciones.
En su respuesta, la comisaria de Política Regional admite "la importancia del proyecto de ampliación del Puerto de El Musel de Gijón para la economía de la región de Asturias, por su carácter prioritario y su influencia favorable para otras regiones europeas gracias a la *autopista del mar* prevista entre dicho puerto y Francia".
No obstante, Hübner subraya que la tramitación de la petición de ayudas "no tiene sólo carácter administrativo" y confirma que el Ejecutivo comunitario "estudia actualmente si la modificación del contrato de obras del Puerto de El Musel es compatible con las normas comunitarias sobre contratación pública".
"En la fase actual no se puede prever el resultado de dicho estudio. A fin de acelerar este procedimiento, la Comisión sigue en contacto con las autoridades nacionales competentes", concluye la comisaria de Política Regional.
El proyecto de ampliación del puerto de El Musel ha sido objeto de una denuncia ante la UE por parte de Los Verdes por los sobrecostes del proyecto, que ascienden a 216 millones de euros. El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, ha admitido recientemente que el proyecto sólo tiene fondos garantizados hasta finales de este año El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón adjudicó el proyecto por 580 millones de euros.