BRUSELAS 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea presentó hoy el sitio web de su campaña '¿Te acuerdas del sida?', para que los ciudadanos puedan votar 'on line' por el que consideren mejor vídeo sobre la prevención del sida, que se podrán ver en la 'Noche de los vídeos contra el sida', que se celebrará en el cine Kinépolis de Bruselas el 30 de noviembre, víspera del Día Mundial de la lucha contra el Sida, momento en el que se conocerá el anuncio ganador.
El comisario responsable de Salud y Protección al consumidor, el chipriota Markos Kiprianou, animó al público formado por jóvenes, medios de comunicación y representantes de ONG que trabajan en la prevención del sida a votar enviando un mensaje a través del móvil (sms) para elegir el anuncio favorito de los que se proyecten esa noche. En la dirección electrónica www.aids-remember-me.eu, se puede ver una selección de anuncios televisivos sobre la prevención del sida producidos por los Estados miembros de la Unión Europea y votar por el que se considere mejor.
La campaña de concienciación de la Comisión incluye también un concurso de guiones para anuncios de prevención del VIH/sida que será premiado con la producción, a cargo del Ejecutivo comunitario, del vídeo basado en el guión ganador y un 'blog' a través del cual se pueden enviar comentarios. La iniciativa se hace en colaboración con la MTV y la empresa de cines Kinépolis.
Asimismo en el marco de la campaña, se colgará una pancarta gigante en el edificio Berlaymont, donde están las oficinas centrales de la Comisión Europea, a partir del 20 de noviembre; también se imprimirán carteles y postales con el logotipo y el lema de la campaña que Bruselas quiere dirigir particularmente a los jóvenes para que no bajen la guardia ni olviden que el VIH/sida sigue presente y que deben protegerse.
Según una reciente encuesta del Eurobarómetro, sigue habiendo un gran desconocimiento de los principales aspectos relacionados con el sida. De hecho, las infecciones causadas por el virus siguen aumentando en Europa, el 50% de los nuevos casos afecta a jóvenes de entre 15 y 25 años y el modo de transmisión más frecuente es a través de relaciones heterosexuales.
También revela que el 45% de los encuestados piensa que es posible infectarse bebiendo del mismo vaso o utilizando el mismo inodoro que una persona seropositiva o incluso cuidar o donar sangre a seropositivos o enfermos. No obstante, la gran mayoría de ellos sabe que no es peligroso comer alimentos preparados por personas infectadas, estrechar su mano o tocar los mismos objetos.
A pesar de que declaran mayoritariamente que conocen la importancia de mantener relaciones sexuales seguras y que toman precauciones, si se comparan los datos con el Eurobarómetro de 2002, se ve que cada vez son menos los ciudadanos de los antiguos 15 Estados miembros que realmente toman precauciones.
ESTONIA Y PORTUGAL
Según las estadísticas más recientes elaboradas por la red EuroHIV en 2005, en la Unión Europea se han registrado 23.620 nuevos casos de infección por el VIH. En dos países de la UE, Estonia, con 467, y Portugal, con 251, se produjeron el año pasado más de 200 nuevos casos diagnosticados por cada millón de habitantes. En los veintidós países de la UE que disponen de información sistemática sobre el sida, el número de casos registrados casi se ha duplicado, pasando de 9.264 casos en 1998 a 17.043, en 2005.
En muchos Estados miembros y países vecinos, como Rusia y Ucrania, los jóvenes tienen cada vez menos conciencia del problema y dejan de tomar precauciones. Debates con representantes de medios de comunicación y organizaciones juveniles han puesto de relieve el papel esencial que tienen las campañas televisivas dentro de un enfoque amplio de prevención, educación, apoyo y orientación sexual.
Por eso, la Comisión pretende suscitar el debate y el intercambio de prácticas idóneas entre los Estados miembros y las entidades que trabajan en la prevención del VIH/sida y en la difusión de mensajes de concienciación.