UE.- El democristiano alemán Poettering será designado esta tarde candidato a sustituir a Borrell al frente del PE

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 14:37

ESTRASBURGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado democristiano alemán Hans-Gert Poettering, actual líder de los populares en el Parlamento Europeo, será designado con toda probabilidad esta tarde por su grupo como candidato para presidir la Eurocámara a partir del 16 de enero en sustitución de Josep Borrell. Salvo sorpresas de última hora, Poettering tiene garantizada su elección gracias al pacto que cerraron populares y socialistas al principio de la legislatura para repartirse la presidencia dos años y medio cada grupo, lo que posibilitó la victoria de Borrell.

El presidente de los socialistas europeos, Martin Schulz, recordó que el PPE votó a Borrell y que su elección se aprobó con una "amplia mayoría". Para la segunda mitad de la legislatura, "nosotros dijimos que apoyaríamos al candidato del PP, sea quien sea, y nos atenemos a lo prometido". Schulz dijo que Poettering es un candidato "muy experimentado y muy respetable en quien se puede confiar" aunque no se esté de acuerdo con sus postulados políticos.

Por su parte, el líder de los liberales, Graham Watson, explicó que su grupo todavía no ha decidido si presentará un candidato alternativo y que ha invitado a Poettering para que presente su programa. "Si estamos satisfechos, creo que no habrá una gran pasión en mi grupo para proponer un candidato, en caso contrario sí que podría proponerse un candidato". La copresidenta de Los Verdes, Monica Frassoni, anunció que su grupo tampoco ha decidido si presentará un candidato alternativo.

El propio Poettering anunció que su candidatura ha recibido ya el apoyo de la mesa del PPE y de los líderes de todas las delegaciones nacionales y se mostró confiado con lograr el respaldo de todos los eurodiputados populares en la votación que tendrá lugar a las 19:30 de la tarde. El líder de los populares europeos dijo que su experiencia y conocimiento de la Eurocámara, de la que es miembro desde 1979, le servirán para ejercer de presidente y no quiso explicar en qué se diferenciará de Borrell.

Añadió que su prioridad como presidente será "reforzar la democracia europea" mediante una extensión del poder del Parlamento al 25% de los asuntos comunitarios donde todavía no interviene. "Mi experiencia es que con pasión y con paciencia se puede alcanzar nuestro objetivo". También dijo que trabajará para "hacer que las instituciones sean más cercanas a los ciudadanos" y aceptará las propuestas de reforma que le planteen otros grupos. Finalmente, aseguró que defenderá la doble sede de la Eurocámara en Estrasburgo y Bruselas porque está inscrita en la legislación europea aunque reclamará que sea el Parlamento el que pueda decidir sobre su sede y no los líderes de los Veinticinco como ahora.