UE.- Los eurodiputados españoles lamentan la "falta de liderazgo" en la UE y el "escaso interés" de los asuntos europeos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 14:44

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los antiguos y actuales eurodiputados que participaron en los dos días de jornadas parlamentarias conmemorativas de los 20 años del ingreso de España en la Unión Europea, consensuaron una declaración final en la que lamentan la "falta de liderazgo" en el seno de las instituciones europeas y el "escaso interés" que suscitan los asuntos europeos en la opinión pública española e, incluso, "entre la clase política y los medios de comunicación".

Por ello, consideraron al término de las jornadas en el Congreso de los Diputados que es necesario "mejorar" la comunicación con los ciudadanos y, "muy especialmente", con la gente joven. "En este sentido, sería conveniente fomentar el conocimiento de la UE en todos los niveles del sistema educativo, así como mejorar la enseñanza de otras lenguas europeas e impulsar los intercambios universitarios", explicaron.

A ello se une la "preocupación" por la falta de liderazgo actual en las instituciones europeas ya que es "una de las causas de la ralentización del proceso de integración" en el continente.

"La integración europea ha sido un gran éxito histórico, pero la UE debe hacer frente a las nuevas demandas y preocupaciones ciudadanas, en ámbitos tales como el cambio climático; la seguridad energética y alimentaria; la seguridad interior y exterior; y la política exterior y de defensa.

Asimismo, opinan que la inmigración, uno de los asuntos "que más preocupa" en la actualidad a los españoles, debe ser también un "asunto prioritario" para la UE, y estiman que es necesario desarrollar una política de inmigración común que contemple aspectos tales como la ayuda al desarrollo y obtenga "compromisos firmes" por parte de los países de origen.

Por otro lado, advierten de que "no se puede pretender hacer 'más Europa' con menos recursos" y que los Estados miembros "reacios" a aumentar los recursos propios de la UE deben comprender que su actitud limita la capacidad europea de dar respuesta a estas nuevas demandas ciudadanas.

Los eurodiputados españoles estiman que la última ampliación de la UE representa un "éxito histórico indudable", pero subrayan que ha llegado el momento de concentrar los esfuerzos en la "profundización" del proceso, "sin el cual no se podrá acometer con éxito ampliaciones futuras".

Igualmente, consideran que el Tratado constitucional, aprobado por los españoles mediante referéndum en febrero de 2005, constituye la "mejor respuesta posible" a los retos presentes y futuros de la Unión.

"El Tratado constitucional no es el problema, sino parte de la solución. Si no pudiera aprobarse en su estado actual, España debe procurar construir sobre los consensos que lo hicieron posible, a fin de rescatar sus elementos centrales. De no ratificarse el Tratado, debemos explorar todas las fórmulas que permitan avanzar a los Estados miembros que así lo deseen", concluyen.

Contenido patrocinado