UE.- El Gobierno subraya que la UE "no se detendrá" por el 'no' irlandés y "sabrá como siempre encontrar una solución"

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 22:28

España tendrá una posición "constructiva y concertada" y proseguirá el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español se mostró hoy convencido de que la construcción europea "no se va a detener" a pesar del rechazo de los irlandeses al Tratado de Lisboa y de que la Unión Europea "sabrá como siempre encontrar una solución adecuada".

Tras confirmarse la victoria del 'no' al Tratado de Lisboa en Irlanda --único país obligado por su Constitución a aprobar los Tratados europeos en referéndum--, la Presidencia del Gobierno publicó una declaración en la que deja claro su "respeto por la voluntad expresada en las urnas por el pueblo irlandés" y, al mismo tiempo, confía en el futuro del proyecto europeo.

El Gobierno español "considera que ante esta nueva situación Europa sabrá como siempre encontrar una solución adecuada sobre la base del diálogo y la reflexión entre todos los Estados miembros y, en particular, con Irlanda".

"Europa no se va a detener, porque contamos con una fuerte voluntad política para seguir impulsando el proceso de construcción europea", aseguró el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que subrayó que "continuar con el proceso de integración europeo es hoy más necesario que nunca para dar una respuesta eficaz a los nuevos retos y a los problemas de nuestros ciudadanos".

El Gobierno incidió en que ahora es el momento de expresar "con fuerza y convicción" la confianza en la UE, y aseguró que "España asumirá esta responsabilidad plenamente", manteniendo una "postura constructiva y concertada con el resto de los socios europeos".

Además, España proseguirá con el proceso de ratificación del Tratado por vía parlamentaria y se sumará así a los 18 de los 27 países de la UE que ya lo han hecho.

ZAPATERO, PERMANENTEMENTE INFORMADO

Moncloa aseguró además que el presidente del Gobierno "ha estado permanentemente informado a lo largo de todo el día del desarrollo del escrutinio del referéndum y de las reacciones de los diversos Gobiernos e instituciones europeos", tanto a través de la representación permanente en Bruselas, como de las respectivas Embajadas.

La Presidencia del Gobierno ha estado en contacto con las oficinas de los jefes de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea, y seguirá trabajando en los próximos días con vistas a la cita de la semana que viene en Bruselas, donde se celebrará el Consejo Europeo los días 19 y 20".