UE.- López Aguilar lamenta que los partidos políticos "no se tomen en serio" el Parlamento Europeo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 20:54

El socialista cree un "problema político" la "falta de visibilidad" de la Cámara y aboga por aumentar la participación en las europeas

BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) - (Del enviado especial de Europa Press, Ce Castro)

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha lamentado este martes que los partidos políticos en el país "no se tomen en serio" al Parlamento Europeo al tiempo que aseguró que "todos" deben trabajar para mejorar esta situación.

López Aguilar ha explicado en un encuentro informativo mantenido en la capital belga que es "inaceptable" democráticamente que en los comicios europeos sólo participe un 30 por ciento de la población que tiene derecho a hacerlo. "Tenemos hasta 2015 para trabajar y reducir el déficit de visibilidad, que es un problema en sí mismo", dijo.

A su juicio, la baja participación explica que los electos estén "escorados a la derecha". Insistió en que esta situación siempre beneficia a los más conservadores y perjudica a los progresistas. Aquí defendió el papel que juega la Eurocámara en materias como la energética o la seguridad y subrayó que a la semana de suceder un acontecimiento "de impacto", éste se aborda en comisiones y posteriormente en pleno.

"Piensan que estamos 'desconectados' y no es verdad", ha afirmado el socialista sobre la valoración de la ciudadanía acerca de los parlamentarios europeos. Insistió en que estos días se abordan cuestiones como el futuro de la energía nuclear tras la tragedia en Japón. Aquí ha indicado que lo que está sucediendo en política exterior en la UE es fruto de la transición entre la etapa anterior y la posterior al Tratado de Lisboa.

Además colocó como "problema de primera magnitud" que los europeos no estén informados sobre la actividad en el Parlamento ya que da pie a que no haya "una opinión pública europea". Aquí argumentó que la Cámara sólo es noticia cuando genera una "mala noticia" y precisó que si una decisión beneficia a un país y perjudica a otro sólo será publicitada en este segundo.

EURÓFOBOS

Para López Aguilar esto ha provocado que la percepción negativa entre los ciudadanos haya aumentado y censuró el aumento de los "eurófobos". Cifró en "casi cien" a estos de un total de 736 eurodiputados. Recordó que son de extrema derecha.

A pesar de esto, ha defendido el socialista que existe una política "alternativa" y señaló que su grupo por ejemplo se opone a las tesis de la derecha de "austeridad por austeridad". Dijo que ésta debe estar acompañada por medidas que estimulen la creación de empleos o la educación.

Por último, López Aguilar expuso como "falsa" la imagen que se pretende dar de que Alemania "alecciona" a José Luis Rodríguez Zapatero. "No es cierto que Alemania se saga siempre con la suya", dijo para recalcar que aunque este país "se resiste todo lo que puede", las decisiones son fruto de una transacción entre los 27 países miembros. "Es una compensación cruzada", ha afirmado para admitir que la orientación dominante es la "conservadora".

Contenido patrocinado