BRUSELAS 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó hoy que las regiones ultraperiféricas (RUP) "están caracterizadas por un tejido empresarial que aspira a una mayor fortaleza y dimensión, y por una dependencia de los mercados exteriores" que las "hace extremadamente sensibles a los vaivenes de la economía internacional, en especial a aquellos que afectan a las comunicaciones" con el entorno de estos territorios.
En su primera intervención en Bruselas como presidente de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas, responsabilidad que asumió a finales de octubre en la Guayana francesa, el jefe del Ejecutivo canario incidió en que ante el momento de crisis económica y financiera internacional, "uno de los grandes objetivos de la presidencia canaria para los próximos dos años será, precisamente, el desarrollo de una campaña de sensibilización sobre la realidad de la ultraperiferia".
A su juicio, las jornadas dedicadas a analizar las posibilidades que ofrecen estas regiones contribuirán a mejorar el conocimiento "sobre estos territorios y a comprender mejor la realidad ultraperiférica" que afecta a Azores, Canarias, Guadalupe, Guayana, Reunión, Madeira y Martinico.
Ver "en las RUP una gran oportunidad para los retos europeos" constituye una cuestión fundamental para el presente y futuro en el seno de la UE, añadió Rivero, para quien el hecho de estar "alejadas del continente, y ser en muchos casos regiones insulares, supone una desventaja permanente para las producciones, que necesitan de otros mercados para desarrollar plenamente sus potencialidades".
ESCENARIO DIFÍCIL DE LAS PRODUCCIONES
"Más aún en momentos como los que estamos viviendo -- prosiguió-- en los que el reajuste de los precios registrado en el transporte, como consecuencia de la difícil situación económica que afrontan los países desarrollados, ha incrementado de manera considerable los sobrecostes que soportan nuestras industrias".
También las producciones agrarias, el plátano, el tomate, las flores y plantas ornamentales, que juegan un papel fundamental en el tejido social, económico y cultural de la mayor parte de las regiones ultrapérifericas, "se enfrentan a un escenario difícil derivado de la progresiva liberalización de los mercados mundiales", agregó.
Ante ello, Rivero abogó por "garantizar la cohesión económica y social de las regiones ultraperiféricas, consolidando un tratamiento diferenciado en la UE que permita atenuar el impacto de los continuos cambios que se están produciendo".
ESTUDIOS SOBRE EL FENÓMENO MIGRATORIO
Al término de su discurso, Rivero subrayó la importancia que tienen para las regiones ultraperiféricas los estudios que pretende llevar a cabo la Comisión sobre, por ejemplo, las consecuencias del fenómeno migratorio y evolución demográfica, o, en ese ámbito, el referido al impacto económico de la adaptación al cambio climático.
A su juicio, dichos estudios resultarán "especialmente clarificadores para determinar un tratamiento específico en el marco de la política de cohesión, que tenga en cuenta las consecuencias de los nuevos retos a los que se enfrenta Europa".
"Manejar esa información será vital para que las RUP sigan progresando y, en esa dirección, para que consolidemos nuestro potencial como territorios de oportunidades, oportunidades para los ciudadanos de las RUP, para los ciudadanos europeos y para aquellos de terceros países que nos ven no sólo como una oportunidad, sino como su gran esperanza", concluyó.