BRUSELAS 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, trasladó hoy a los ciudadanos un mensaje de "tranquilidad, serenidad y confianza en el sistema financiero español", porque se trata de un sistema "fuerte y sólido". Sin embargo, recriminó al Gobierno que haya "actuado tarde" y contribuido a crear "un clima de desconfianza e inseguridad" entre los ciudadanos.
"Todos estamos empujando en la misma dirección para resolver esta situación de crisis económica", afirmó en declaraciones a la prensa durante su viaje a Bruselas. El presidente riojano viajó a la capital europea para asistir a un almuerzo de la delegación española en el Comité de Regiones de la UE (CdR) con la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner.
Sanz explicó que "en principio" apoya las medidas anunciadas por el Ejecutivo español pero advirtió de que falta ver "cómo se van a dar esos fondos y cómo se van a administrar, porque estamos hablando de dinero público".
De cualquier modo, reiteró la necesidad de que se envíe a la ciudadanía un mensaje de "tranquilidad y confianza" y aseguró que "no corren peligro los ahorros de ningún ciudadano". Además, apuntó que en La Rioja "no hay en estos momentos una situación grave de crisis, aunque sí una preocupación y ocupación del Gobierno riojano para plantear medidas" que permitan generar empleo y actividad económica.
FONDOS DE COHESIÓN
Durante su visita a Bruselas, el presidente de La Rioja también valoró los resultados positivos que han tenido los fondos de cohesión europeos en la comunidad autónoma, la cual, dijo, "ha dado ejemplo" de cómo aplicar dichas ayudas. La buena gestión de los subsidios europeos ha permitido "mejorar sustancialmente" el bienestar y la calidad de vida de los riojanos.
Además, abogó por "buscar el equilibrio" para que se mantengan "los principios de solidaridad e igualdad" a la hora de repartir los fondos comunitarios, de modo que "no queden olvidadas las regiones con mayores dificultades", pero tampoco aquellas "que han conseguido llegar a un determinado nivel económico". En el caso de esta últimas, la pérdida de ayudas europeas podría acarrear también "perder esa situación" económica y "poner en tela de juicio el propio funcionamiento de la UE", añadió Sanz.
"Lo importante es manifestar que la Unión Europea es, ha sido y será positiva para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos y que los principios de igualdad y solidaridad son los pilares básicos en los que nos tenemos que movernos a la hora de hablar de fondos europeos", concluyó.