BRUSELAS 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, rechazó hoy hacer ningún tipo de declaraciones sobre la posibilidad de que la fiscalía Anticorrupción haya solicitado que se investigue al presidente del PP en Canarias y vicepresidente del Gobierno autonómico, José Manuel Soria. Rivero, que se encuentra en Bruselas con motivo del 76 plenario del Comité de Regiones de la UE, consideró que la capital europea "no es el escenario" adecuado para tratar "cuestiones internas de Canarias".
"Hoy solamente voy a hablar de las relaciones que tiene Canarias con la Unión Europea y los asuntos más referidos a cuestiones internas los valoraré en otro marco", respondió a los periodistas que le interpelaron por esta cuestión.
"Estoy aquí para hablar de cosas que son de una trascendencia enorme para el futuro de Canarias como territorio ultra periférico, dada nuestra tremenda dependencia de las decisiones que se toman en Bruselas", insistió Rivero. El presidente de Canarias argumentó que la cuestión sobre el vicepresidente Soria corresponde a "otro escenario" y "en ese escenario lo valoraré".
IMPACTO DE LA INMIGRACIÓN
El presidente canario hizo estas declaraciones minutos antes de asistir a un almuerzo de trabajo organizado por la delegación española en el Comité de Regiones de la UE (CdR), en el que participan varios representantes autonómicos y la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner.
En este sentido, valoró "muy positivamente" que la comisaria Hübner esté cumpliendo con el compromiso de "impulsar un estudio para conocer el impacto de la inmigración y del crecimiento poblacional en el territorio, en el mercado de trabajo y en el sostenimiento de los servicios esenciales".
Según explicó Rivero, dicho estudio se adjudicará "en los primeros meses" de 2009 y contará con una dotación económica de 400.000 euros. "Es algo muy importante para nosotros porque vamos a conocer cuál es la realidad de la evolución de la demografía en Canarias y el impacto que está teniendo en un territorio frágil como es el archipiélago", añadió.
Durante el almuerzo de trabajo con la delegación española y Hübner, Rivero tiene previsto trasladar a la comisaria la "necesidad de mantener las políticas regionales" más allá de 2013. A pesar de que se ha abierto el debate sobre la conveniencia de mantener este tipo de políticas a partir de esa fecha, el presidente canario considera que son "vitales" para "seguir apostando por una Europa más equilibrada, solidaria y con más oportunidades para todo el mundo".
El viaje de Rivero a Bruselas incluye también un encuentro esta tarde con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, para tratar de avanzar en la necesidad de dar una dimensión europea al fenómeno de la inmigración irregular que existe en Canarias, sobre todo con la llegada clandestina de menores no acompañados.