UE.- El secretario de Estado británico para Europa cree que Blair no tiene muchas ganas de ser presidente de la UE

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 16:18

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado británico para Europa, Jim Murphy, afirmó hoy en Madrid que, bajo su punto de vista, el ex primer ministro británico Tony Blair "no tiene muchas ganas hoy por hoy" de ser el primer presidente permanente de la UE.

Así se pronunció en un desayuno informativo organizado por el Forum Europa, tras ser preguntado por la posibilidad de que una persona como Blair, cuyo país no está en el euro, acceda a este puesto, para el que se ha barajado su nombre, entre otros.

Murphy contestó preguntándose si el actual enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo realmente quiere ese trabajo. "Parece que no tiene muchas ganas hoy por hoy", dijo Murphy, que afirmó ser amigo de Blair.

No obstante señaló que el ex líder laborista es una figura "reconocida" en todo el mundo y destacó que él llevó "la paz a Irlanda", por lo que consideró que "cualquier puesto que ocupe lo hará con éxito".

A continuación, Murphy criticó que los políticos europeos estén en general "obsesionados" por qué personas ocuparán tres altos puestos europeos una vez que entre en vigor el Tratado de Lisboa cuando existen asuntos más importantes que tratar, como la existencia de "92 millones de ciudadanos europeos en el paro".

Bajo su punto de vista, dedicar "conversaciones interminables" sobre quiénes serán los próximos presidente de la UE, de la Comisión y Alto Representante para la Política Exterior supone un "ejemplo más" de cómo los europeos "pierden de vista" su papel político.

Murphy se ha reunido hoy en Madrid con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, y tras el acto con los medios de comunicación mantendría un encuentro con su colega español, Diego López Garrido, quien se encargó de introducir el acto.